Oro se encamina al peor mes del año mientras repunta el dólar
Enviar

El oro se negociaba cerca de su nivel más bajo desde agosto y se encaminaba a registrar la mayor pérdida mensual de este año en medio de los planes del presidente Donald Trump de reducir los impuestos que fortalecían del dólar.

El oro registraba pocos cambios en $1.284,48 la onza en Londres tras llegar a perder más temprano hasta el 0,4% para alcanzar el nivel más bajo desde el 25 de agosto. Los precios han experimentado un descenso del 2,8% este mes debido al optimismo sobre la salud de la economía estadounidenses y las expectativas de tasas de interés más altas.

Las tenencias de oro en los fondos que cotizan en bolsa están en el nivel más alto desde noviembre ante la creciente tensión entre Trump y Kim Jong Un de Corea del Norte, sin embargo, los precios del oro han caído durante las últimas tres semanas a medida que la Reserva Federal se prepara para restringir la política monetaria.

Los precios del oro han sido "incapaces de soportar el espectro de tasas de interés más altas en Estados Unidos y la fortaleza del dólar, el enfoque político en Washington ahora ha pasado de la malograda legislación sobre la salud a temas más favorables al crecimiento, como reducciones de impuestos y reformas", señaló Ed Meir, analista de INTL FCStone Inc. en Nueva York, por correo electrónico.

El oro cerró por debajo de su promedio móvil de 50 días por primera vez desde julio. Eso podría ser considerada una señal bajista por los operadores que estudian los gráficos. Cuando el oro cayó por debajo de ese nivel en junio, los precios cayeron casi un 4% en tres semanas.

La moneda estadounidense se ha fortalecido en setiembre después de caer en casi todos los meses de este año, mientras que las acciones estadounidenses se sitúan en niveles cercanos a récords, lo que limita la demanda para tener oro.

Las probabilidades de un aumento de tasas en diciembre han aumentado al 73%. "Esperamos que el dólar siga recuperándose, lo que probablemente pesará sobre los precios del oro, la plata y el platino", dijo la analista de ABN Amro Bank NV Georgette Boele en una nota a los clientes.

El paladio alcanzó  un precio más alto que el platino por primera vez en 16 años, en parte debido a que la menguante demanda de los consumidores por automóviles diésel modificó la perspectiva para los metales.

"El paladio es una compra más segura, está siendo impulsado por las expectativas de que habrá un aumento en las ventas de automóviles a gasolina a expensas de los vehículos a diésel”, dijo Bernard Dahdah, analista de materias primas de Natixis SA con sede en Londres, por correo electrónico.

El aumento de la demanda de paladio de las automotrices ha aumentado el déficit del mercado, mientras que el platino podría estar encaminado a registrar un superávit, dijo Ole Hansen, director de estrategia de bienes básicos de Saxo Bank A/S. El paladio ascendía un 0,5% a $933,92 la onza, mientras que el platino avanzaba un 0,4% a $923,91 la onza.


Ver comentarios