Oriente Medio toma fuerza como destino de exportaciones nacionales
“Por supuesto que tenemos grandes competidores en el mercado de Oriente Medio, pero la calidad de los productos costarricenses no los ofrece nadie, por eso nos compran”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Los países de Oriente Medio toman fuerza como destino para las exportaciones nacionales, no solo para lo que resta del año, sino que se están haciendo esfuerzos por que sea un mercado sólido en los próximos años.

Costa Rica colocó en esa región productos por valor de $37 millones en 2016, mientras que un año antes el total exportado cerró en $31 millones.

La mayor parte de las exportaciones se registraron en productos alimenticios y electrónicos por valor de $26 millones y $9 millones respectivamente.

Israel, Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos fueron los principales compradores, seguidos de Marruecos, Turquía y el Líbano.

Israel consumió el 28% de los productos costarricenses exportados en el sector alimenticio, seguido por Arabia Saudita con un 22%; más abajo se sitúan Irak con el 15% y Emiratos Árabes Unidos con un 8%.

En términos de productos destacaron el banano con un 45% de participación de mercado, café (19%), jugos y frutas concentradas y piñas secas con un 9% y un 5% respectivamente.

La lista de artículos enviados a la región se completa con derivados del caucho, químicos y productos frescos del sector pesquero.

“Con el Oriente Medio hemos venido desempeñando acciones contundentes para que nuestros productos y servicios puedan ingresar en este mercado tan exigente y sofisticado, y de esta manera ampliar las oportunidades para el sector exportador del país”, comentó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

La apertura de la embajada y una sede comercial de Procomer en Emiratos Árabes Unidos, la creación de oficinas comerciales en Turquía, Dubái y próximamente en Israel, así como la presencia de Costa Rica en ferias de alimentos especializados, son parte de las estrategias que el país realiza para minimizar las barreras comerciales.

Algunas empresas costarricenses participaron en la feria especializada Gulfood Dubai, entre ellas destacan: Alimentos Prosalud (atún gourmet), Rain Forest Water (agua envasada), Todo Natural (piña deshidratada, piña recubierta de chocolate, conservas de piña y café tostado en grano y molido), Alimentos Kamuk (salsas preparadas y picantes), Global Partners (fruta congelada IQF y jugo concentrado de frutas) y Sweetwell (productos sugar free: premezclas, mezclas para bebidas, galletas, suspiros y siropes).

Las empresas exportadoras de alimentos están apostando fuerte al segmento de productos gourmet y de alto valor agregado, debido a las condiciones económicas de estos países.

“Estamos apostando fuerte por Oriente Medio, es un mercado de casi 400 millones de personas con alto poder adquisitivo, en 2016 colocamos 100 productos ticos de 80 empresas y confiamos en que este año esa cifra crezca; contamos con la ventaja que allá los aranceles son muy bajos”, comentó Pedro Beirute, gerente general de Procomer”.

Otro dato destacable son las expectativas de crecimiento que tiene el sector alimenticio de la región, ya que se estima que pasarán de consumir unos 48,1 millones de toneladas en 2016 a 59,2 millones en 2021, lo cual representaría un incremento sostenido anual del 4,2%, según datos de la consultora Alpen Capital, avalada por Procomer.

El crecimiento que se proyecta se basa en el aumento poblacional de los países de esa región, un incremento del ingreso per cápita, cambio de hábitos y preferencias alimenticias, así como un mercado turístico que crece año con año, sin olvidar el alto poder adquisitivo de su población y que estos países consumen casi un 90% de alimentos importados.

Aspectos logísticos y de transporte se vislumbran como los principales retos que de momento están frenando el ingreso con más fuerza a estos mercados.

Como parte de las soluciones a corto plazo, el país está optando por enviar productos no perecederos, así como compensar con calidad el tiempo de espera de los compradores.

Las vías de transporte áreas y marítimas aún no han podido ser utilizadas por los exportadores en toda su capacidad, debido a que el volumen de las cargas no es suficientemente grande.

Con mayor crecimiento

Entre 2015 y 2016 algunos sectores productivos presentaron un incremento en sus exportaciones a la región de Oriente Medio (cifras en miles de dólares).

201703171904500.mayor-crecimiento.jpg

Países con mayor crecimiento

En ese mismo periodo, algunos países sobresalieron por un aumento en las compras de productos costarricenses (cifras en millones de dólares).

201703171904500.paises.jpg

Fuente: Procomer

Ver comentarios