Oposición aventaja en Argentina
Tres cuartas partes de los 30 millones de argentinos asistieron a las urnas ayer, para renovar a los representantes en el Congreso. AFP/La República
Enviar

Oposición aventaja en Argentina

El exjefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, se impuso ayer en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos, según los primeros resultados del escrutinio oficial.
Contabilizados el 40% de los sufragios a nivel nacional, y el 21,5% en la provincia de Buenos Aires, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se impuso por el 42,64% de los votos, doce puntos por encima de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.


Insaurralde, alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, logró el segundo puesto en la provincia como cabeza de lista para diputados por el FpV, con el 30,8% de los votos.
A nivel nacional, el partido más votado fue el oficialista Frente para la Victoria, con un 32% de los sufragios, seguido de la fuerza radical Unión Cívica Radical, con un 26,02%, y la conservadora Propuesta Republicana, con un 11,78%, mientras que el Frente Renovador de Massa se colocó en cuarto lugar con el 7,84% de los votos.
Los comicios registraron una participación del 78,8%n en una jornada en la que 30,5 millones de argentinos estaban convocados para votar para renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado, dijo Florencio Randazzo, ministro del Interior de Argentina.
"Esta jornada cívica ha sido ejemplar. Hemos tenido un nivel de participación que supera el 75%", precisó Randazzo en una comparecencia ante la prensa.
"Las elecciones se han desarrollado con total normalidad. Podemos decir que fueron las elecciones mejor organizadas de los últimos 30 años", añadió el ministro desde el centro de cómputos para el escrutinio provisional.
Randazzo sostuvo que fue un "acierto" haber instrumentado la celebración de primarias en agosto pasado, elección que, afirmó, "ha ampliado los grados de participación en la democracia" y ha "permitido que el conjunto de los argentinos pueda participar en la selección de los candidatos de todos los partidos para las elecciones generales".
El ministro dijo que también fue un "gran acierto" la ley aprobada en 2012 que permite que jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer el voto de forma optativa.
En tanto, en redes sociales, los partidarios del oficialismo y de la oposición se volcaron en una carrera paralela.
Aunque las palabras clave "Elecciones 2013" han copado el ranking de tendencias en Argentina en la red social Twitter durante todo el día, la polémica ha venido de la mano de etiquetas como "#yonovotoK" y "#yovotoK", con las que los partidarios y detractores del gobernante kirchnerismo se han enfrentado y expresado sus lealtades.
Los fieles al oficialismo apelaron mayoritariamente al legado del expresidente Néstor Kirchner, en este día en el que se cumplen tres años de su fallecimiento, aunque también abundaron los mensajes de apoyo a la presidenta Cristina Fernández, gran ausente de estas elecciones al encontrarse en recuperación de una neurocirugía en la que se le drenó un hematoma craneal.
En la otra cara de la moneda, los antikirchneristas señalan la fecha de hoy como el fin de ciclo para el oficialista Frente para la Victoria y celebran en las redes una posible derrota del partido del Gobierno en las principales provincias argentinas.
Medios locales incluyeron en la cobertura electoral un seguimiento de la actividad de los candidatos a través de sus perfiles virtuales, ya que se han mostrado muy activos durante toda la jornada.
Los principales postulantes coincidieron en colgar fotos en las que se les veía depositando sus papeletas en las urnas y han animado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, obligatorio por ley en Argentina.

Buenos Aires/EFE

 


Ver comentarios