Oposición pide a Solís recato en campaña electoral
Después de casi diez años de trabajos, ayer al fin quedó listo el nuevo puente Alfredo González Flores, conocido popularmente como “la platina”. Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, considera que el Gobierno se excede a la hora de promover la obra. Gerson Vargas/La República
Enviar

A poco más de ocho meses de las elecciones nacionales, los partidos de oposición ya le piden al presidente Luis Guillermo Solís un mayor recato en la campaña política.

Para varios dirigentes de Liberación Nacional, el PUSC y el Movimiento Libertario, el Gobierno podría ser un actor importante en la contienda venidera, sobre todo si se considera que el mandatario hoy goza de buena imagen, de acuerdo con CID Gallup. 

La suspicacia de los partidos opositores se debe a que en un lapso de dos meses, el mandatario inauguró e inspeccionó la obra de la platina en varias ocasiones.

La primera fue el 19 de abril cuando puso en operación tres carriles en el sentido Alajuela-San José, mientras que ayer, el MOPT convocó a la prensa a la inauguración de la segunda estructura del puente y hoy, el mismo Presidente hará un recorrido para “inspeccionar”.
El objetivo sería realzar la imagen del mandatario y así ayudar a que alguno de los precandidatos del PAC —Wélmer Ramos o Carlos Alvarado— continúe con “el cambio” que defiende ese partido desde las elecciones anteriores, dicen los opositores.


En ese sentido, la sobrexplotación de la obra sería un acto “politiquero con fines electorales”, sobre todo porque durante meses el gobierno ha pagado publicidad en medios tradicionales y ha explotado el arreglo y ampliación de “la platina” en las redes sociales.


“Inaugurar dos veces la misma obra de infraestructura, no solo refleja un pensamiento aldeano, sino que también deja al descubierto el verdadero objetivo, que es incidir en la campaña política para 2018. No sé qué celebran, uno no se imagina al presidente de Estados Unidos, México o Chile haciendo este tipo de actos, que debieran ser mucho más comunes y menos pomposos”, dijo Otto Guevara, precandidato del Movimiento Libertario.

El puente de “la platina”, ahora rebautizado como Alfredo González Flores tardó casi diez años en ser arreglado, ya que los dos gobiernos anteriores fracasaron en una solución permanente.

Mientras tanto, el presidente Solís decidió a mediados de su gobierno construir y ampliar la obra de infraestructura.

De esta forma, el puente duplicó el número de carriles y ahora cuenta con tres por sentido. En total, se habrían invertido más de $12 millones.

“Toda obra de infraestructura es importante, pero es muy curioso que el señor Presidente vaya al mismo lugar hasta tres veces. La primera, cuando inició el proyecto y dos veces más cuando inauguró cada una de las estructuras y ahora hará una nueva inspección. Nos parece que aquí hay detrás un objetivo político marcado de cara a la campaña que debe contenerse”, dijo William Alvarado, jefe de fracción del PUSC.

Por el momento las demandas de la oposición, podrían ser no atendidas por Casa Presidencial.

Una vez que arranque oficialmente la campaña política en octubre con la declaratoria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ninguna institución de gobierno podrá pagar publicidad en radio, prensa, ni televisión, por lo que Zapote deberá tener más cuidado.

No obstante, sí podrá informar de su labor a través de conferencias de prensa, o incluso en las redes sociales.

“Este puente no es hecho por este gobierno, es una obra del país desde hace diez años. Lo que nosotros estamos haciendo es reconstruyéndolo desde cero, porque así hubo que hacerlo, por lo tanto, se ha convertido en una obra más que importante para el gobierno y para el país”, dijo Solís el 19 de marzo cuando inauguró la primera estructura.

Pocas obras de construcción han estado sometidas al escrutinio público tanto como la ampliación y reforzamiento del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas.

La estructura ganó el apodo de “la platina” luego del desprendimiento de una placa metálica de una de las juntas de expansión. Estas piezas funcionan como enlaces entre las diferentes secciones del puente y la carretera y se denominan pletinas.
 

 
Ver comentarios