Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Oposición no atiende clamor de Hacienda y apurará rebaja del marchamo

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 septiembre, 2021 02:45 pm

Un dedo tocando un vehículo en una pantalla con la leyenda marchamo
Archivo / La República


Pese al clamor del ministro de Hacienda, Elián Villegas, y de la fracción legislativa oficialista, para que se desista de rebajar el marchamo, los diputados de oposición mantienen firme su intención de darle curso rápido al texto de ley para conseguirlo.

Lea más: Carlos Alvarado firma ley que rebaja el marchamo

Son seis las bancadas en esa línea, con los votos necesarios para aprobar no solo la moción que permitiría acelerar el trámite, sino también la aprobación final de la rebaja.

Se tratar de la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Bloque Independiente Nueva República, Integración Nacional, Republicano Social Cristiano y Liberación Nacional.

Debido a que el cobro del marchamo entrará a regir a partir del 1º de noviembre, los diputados tienen setiembre y octubre para materializar la reducción del marchamo 2022.

El plan que se discutirá plantea bajar el cobro hasta un 50% para los vehículos particulares con valor fiscal de hasta ¢7 millones, así como para los de carga liviana con valor de hasta ¢15 millones, vehículos de carga pesada, busetas, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.

Lea más: Defensora exige al Gobierno pensar en los habitantes y rebajar el monto del Marchamo 2022

Además, 25% para los vehículos particulares con valor entre los ¢7 millones y hasta los ¢10 millones y un 15% para los de valor fiscal entre los ¢10 millones y hasta los ¢15 millones.

Villegas advirtió a los diputados, durante la presentación del presupuesto ordinario, que variar el cobro del marchamo tendrá un impacto de ¢60 mil millones principalmente para el programa de conservación de carreteras dirigido por el Consejo Nacional Vialidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.