Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado firma ley que rebaja el marchamo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 30 octubre, 2020 10:09 a. m.


Carlps Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República
Carlps Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República


Para ayudar a las empresas y a los dueños de vehículos particulares a reducir los gastos de final de año, el presidente Carlos Alvarado sancionó esta mañana la ley que rebaja el marchamo.

En horas de la tarde se publicará en La Gaceta y con ello, la disminución se hará efectiva para el derecho de circulación 2021.

La otra semana saldrá al cobro por parte de INS marchamo.

Las reducciones del 50%, 25% y 15% en la parte correspondiente al impuesto a la propiedad de vehículos, dependerán del valor fiscal de estos.

Lea más: Aprueban rebaja del marchamo en primer debate

“Esta ley arribó ayer en horas de la tarde y la he firmado de inmediato para que dé tiempo de que entre en vigencia antes de que inicie el cobro de los marchamos 2021 y pueda así dar un alivio efectivo a los bolsillos de cientos de miles de personas”, señaló Alvarado.

Los carros particulares con un valor inferior a ¢7 millones pagarán menos dinero por el marchamo 2021.

Se trata de una disminución del 50% sobre el impuesto al valor del vehículo, el cual, representa el 63% del derecho de circulación.

El plan también cubre a los carros de carga liviana y carga pesada cuyo valor ascienda a menos de ¢15 millones y que se utilicen para fines productivos, como podría ser el caso de busetas y buses de turismo, maquinaria agrícola, transporte público y rent a car.

Lea más: Rebajo de marchamo debe aprobarse antes de iniciar noviembre para que aplique en 2021

Así las cosas, el dueño de un carro particular que el año pasado pagó unos ¢170 mil de marchamo, cancelaría para el 2021 unos ¢117 mil aproximadamente.

Por otra parte, en el caso de que usted tenga un vehículo que cueste entre ¢7 millones y ¢10 millones, se beneficiaría con una disminución de un 25%, mientras que si su carro vale entre ¢10 millones y ¢15 millones, tendrá un recorte de un 15% sobre el impuesto del vehículo.

Los carros considerados de lujo, es decir, todos aquellos cuyo valor fiscal superen el último umbral señalado, tendrán que pagar la totalidad del marchamo.

En cuanto a los motociclistas se les exonerará del pago del IVA.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.