Oposición y universidades públicas pactan redistribución del FEES
Las universidades públicas recibirán para el 2017, más de ¢478 mil millones. Archivo/La República
Enviar

Luego de varios días de negociación, los partidos de oposición en el Congreso y las universidades públicas lograron esta tarde un acuerdo político para redistribuir el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

En vez de recortar el aumento de unos ¢38 mil millones para el 2017, se pactó girarle una mayor cantidad de dinero para la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Técnica Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La idea es que esas casas de enseñanza abran más espacios en carreras técnicas que está demandando el mercado, como las ingenierías.

“En realidad no hay recorte, lo que se logró fue el compromiso y la buena voluntad por parte de las universidades para impulsar una redistribución que va a favorecer a las universidades que menos recursos reciben y que logran una movilidad social importante. Nos damos por satisfechos porque no hizo falta llegar a una confrontación y al mismo tiempo, se respetó la autonomía universitaria”, dijo Gerardo Vargas, jefe de fracción del PUSC.

Aún no estaría definido cuánto dinero le tocaría a cada universidad.


Para el 2017 el Gobierno presupuestó unos ¢478 mil millones para las casas de enseñanza superior, de los cuales, unos ¢38 mil millones corresponden a un incremento en relación con el año en curso.
 

Ver comentarios