Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


Oportunidades en educación

Leopoldo Barrionuevo [email protected] | Sábado 13 junio, 2009



Elogios
Oportunidades en educación

Según el último Ranking Mundial de Universidades de las primeras 50, 43 son de Estados Unidos, pero ya se asoma en el puesto 44 la Universidad Autónoma de México que encabeza así las latinoamericanas de las cuales apenas 13 llegan a ocupar los primeros 500 lugares.
Esta ha sido una constante en las prédicas del presidente Arias: la relación de la educación con el desarrollo de países y regiones.
Sin embargo, no todo parece imposible y desde 1996 la Universidad de Pittsburgh desarrolla el programa PROCAGE (Programa de Capacitación Gerencial) para egresados latinoamericanos, que se celebra una vez al año en los predios de la Universidad con residencia cercana, por lo general en el verano del Norte.
Pittsburgh es una ciudad clásicamente estudiantil de 311 mil habitantes y sus universidades son famosas, entre las que se encuentra la University of Pittsburgh, Penn que ocupa el lugar 36 del mundo, por delante de Yale y Oxford.
Las ventajas del programa subsidiado para latinoamericanos no residentes es que solo admite nueve inscriptos por año, a cargo de cuatro profesores, dos de ellos invitados y otorga el postgrado del Graduate Management Trainning Program. Dura 12 intensos días con el apoyo de un profesor por cada dos alumnos y se completa en los dos últimos días al defender su tesis cada aspirante ante un tribunal de profesores.
Las fechas previstas para este año son del 17 al 26 de julio de tiempo completo e incluye residencia. El programa es íntegramente en español, es duro y no da tiempo para turismo.
Los aspirantes deben contar con visa americana, título universitario y participar en una entrevista de admisión. El costo es bajo debido a las características del programa. Toda información en Centroamérica debe solicitarse al Guest Professor designado, quien facilitará documentación y programas gratuitos y desarrollará la entrevista de admisión sin costo.
Guest Professor a cargo: teléfono en San José: 2224-9059 solo por las mañanas. Preguntar por Ana Rodríguez: [email protected]
Han participado ya seis costarricenses y tres guatemaltecos, algunos de los cuales pertenecen a empresas de familia y transnacionales y se ha ido convirtiendo en un trampolín para alcanzar posiciones superiores en la empresa. Algunos jóvenes se incorporaron a maestrías en colleges en Estados Unidos.
Barranquilla se destaca por el número de funcionarios estatales que participan, patrocinados por diversas entidades de la Gobernación. Iremos viendo nuevas posibilidades que se vayan presentando en tiempos de crisis que sean verdaderamente oportunidades.
Lo peor que nos puede ocurrir es permanecer de brazos cruzados esperando que maduren los cerezos. Falta muy poco tiempo para esta ocasión y no habrá otra antes de julio de 2010.

[email protected]