Enviar
• El precio del metal precioso va en escalada desde hace diez años y se aceleró en los últimos meses

Oportunidad de oro para invertir

• Ticos pueden elegir negociar desde certificados y monedas hasta lingotes


El precio del oro sube como la espuma. En 2001 la onza se cotizaba a unos $250 y la semana pasada llegaba un máximo de $1.340. Lo que equivale a un crecimiento de 59% anual.
Aún se vislumbra espacio para un aumento en el precio, el cual podría llegar hasta $1.600 por onza este año, según Bloomberg.
“Estamos en una etapa similar a la llamada 'Gold Rush' (1848–1855), en la que no solo los inversionistas e instituciones tienen algo que ver o comentar con respeto al valor del oro, sino que ahora es 'la moda' en activos para la mayoría de las personas”, dijo José Ricauter, asesor de la firma panameña Financial Pacific.
Esto no solo sucede porque el dorado metal sea un refugio contra el papel moneda de los países desarrollados, sino que los bancos centrales más importantes del mundo ya han empezado a utilizarlo como moneda en diferentes transacciones y esto le ha dado un valor agregado más importante, agregó Ricauter.

Para aquellos costarricenses interesados hay diferentes maneras de invertir directa o indirectamente en este activo, entre las cuales están: los ETF (fondos negociables en el mercado, siglas en inglés), las monedas de oro (como la Hoja de Maple de Canadá y el Panda de China) y también se pueden invertir en lingotes de oro.
“Es recomendable que busque un asesor de inversiones antes de tomar la decisión de invertir en cualquier instrumento, pero sobre todo en este tipo donde el interés es variable y no tiene un pago certero”, dijo Adriana Rodríguez, jefa de estrategia de Aldesa.
Lo anterior porque necesita de alguien conocedor que le ayude a estar informado de los movimientos en el mercado para que usted pueda aprovechar las ventajas del oro.
El asesor le puede ayudar a usted a medir su perfil de riesgo, revisar sus necesidades de liquidez, y su horizonte de inversión (plazo), detalló Rodríguez.
Un detalle importante es que usted como inversionista sepa para qué quiere invertir en oro.
El oro tiene un valor intrínseco por lo que mucha gente lo usa como cobertura en el portafolio de inversión, y en periodos de crisis sube el precio dado que muchos países e inversionistas lo utilizan como refugio ante los vaivenes económicos.
“Pero si solo lo quiere para negociarlo y ganar un margen en poco tiempo debe tener mas cuidado” explica Rodríguez, ya que puede mostrar cierta volatilidad y por ejemplo esta semana bajó $40.
Según los pronósticos de entidades como el Deutsche Bank el metal seguirá en su racha ganadora por un tiempo y con la adecuada asesoría muchos podrían aprovechar una oportunidad de oro.




Ver comentarios