Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Opol Consultores pronosticó destierro político del PAC y elección de 49 de 57 diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 febrero, 2022 03:12 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Con gran precisión estadística la empresa Opol Consultores pronosticó el destierro político del PAC, tanto en las elecciones presidenciales, como en las votaciones de diputados, ya que al cierre de la veda electoral a mediados de la semana pasada, la empresa alertó de que ese partido no elegiría ni un solo legislador, a la vez que tendría una votación raquítica para presidente, tal y como sucedió este domingo.

Lea más: PAC, Rolando Araya, Natalia Díaz, Otto Guevara y PASE se quedaron sin acceder a ¢19 mil millones de deuda política

Por otra parte, la encuestadora también acertó en el nombramiento de 49 de los 57 congresistas que fueron electos al término de la contienda electoral.

Se trata de una precisión estadística de gran complejidad, debido a que el nivel de indecisión en las siete provincias para la elección de diputados, era considerado alto y volátil.

Lea más: ¿Cómo le fue a las encuestas? Juzgue usted

Asimismo, la dispersión electoral hacía complicado cuantificar el fenómeno.

“Estamos muy satisfechos con la proyección que realizamos sobre diputados, fue un trabajo muy completo, con una encuesta final de 5.400 entrevistas, eso permite medir con un mayor grado de precisión una elección tan compleja como la legislativa. También en presidente cumplimos las proyecciones con un Figueres de primero, el ascenso de Chaves y Feinzaig, un Fabricio Alvarado estable alrededor de los 17%, y un descenso sostenido de Lineth Saborío", dijo Claudia Marín, directora de proyectos de Opol Consultores.

Este fue el pronóstico de Opol Consultores


Nueva Asamblea


Con el último corte dado a conocer ayer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), esta sería la conformación del nuevo Congreso por fracción.

Partido Diputados
PLN 18
Unidad 11
Progreso Social 9
Nueva República 7
Liberal Progresista 6
Frente Amplio 6
Total 57



NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Arias del PLN, Pilar Cisneros de Progreso Social, Carlos Felipe García de la Unidad, Sofía Guillén del Frente Amplio y Eli Feinzaig del Liberal Progresista son algunos de los diputados electos ayer. Todos ellos son representantes de San José. Archivo-Cortesía/La República.

Ticos castigan al PAC y lo destierran de la política

Lunes 07 febrero, 2022

Frente Amplio y Liberal Progresista también sacaron rédito de elecciones





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.