Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


OMS y Salud recuerdan buenas prácticas de manipulación de alimentos para garantizar su inocuidad

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 07 junio, 2021 10:01 am

bolsas de papel con alimentos dentro
Archivo/La República


Cada año, cerca de 600 millones de personas en el mundo enferman debido a 200 tipos diferentes de enfermedades transmitidas por los alimentos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta situación provoca la muerte de 250 mil personas anualmente en promedio.

Con motivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de consumir alimentos seguros y limpios.

Lea más: Siga estos consejos de salubridad alimentaria cuando cocina o hace pedidos

La inocuidad de los alimentos conlleva prácticas adecuadas que va desde el lugar de compra, el almacenaje, preparación, y sobre todo, la preservación.

Lavarse las manos antes de manipular alimentos, así como evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos con productos listos para consumir, son otras de las recomendaciones.

Lea más: Optimice el sistema inmune con una buena nutrición

También se aconseja mantener las superficies limpias y desinfectadas, así como utilizar agua potable para lavar frutas y verduras, antes de refrigerar y consumir.

En Costa Rica, durante el 2019, se contabilizaron cerca de 300 mil consultas de diarrea. Sin embargo, esta cifra disminuyó a la mitad para el 2020, con 141 mil casos, debido a los protocolos de lavado de manos por la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.