Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


OMS: Velocidad causa una de cada tres muertes en el tráfico

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 05 mayo, 2017 05:53 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El exceso de velocidad es la culpable de una de cada tres muertes en las carreteras a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de 1,2 millones de personas mueren anualmente en calles y carreteras en el mundo, el 12% de ellas en la región de América Latina y el Caribe.

Entre el 40% y el 50% de las personas conduce sobre los límites de velocidad, según el mismo estudio de la OMS.

También son los jóvenes los que más se ven involucrados en los accidentes por exceso de velocidad: las muertes por siniestros viales continúan siendo la primera causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años.

Se estima que este tipo de accidentes cuestan a los países entre un 3% y un 5% del Producto Interno Bruto, y empujan a muchas familias hacia la pobreza.

El estudio también revela que solo 47 países mantienen buenas prácticas en una de las principales medidas para controlar la velocidad, como es implementar la velocidad máxima en zonas urbanas de 50 kilómetros o menos, y en permitir a las autoridades locales que reduzcan estos límites aún más en áreas cercanas a escuelas, residencias o negocios.

“La velocidad está en la base del problema mundial de las lesiones por el tránsito”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.

“Si los países abordaran este riesgo clave, verían rápidamente la recompensa de tener caminos más seguros, tanto en términos de vidas salvadas, como en aumentos en el caminar y andar en bicicleta (…)”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS