OMS excluye la transexualidad de enfermedades mentales
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en la que destaca un capítulo sobre salud sexual en el que excluye a la transexualidad como una enfermedad mental.

La actualización excluye de las enfermedades mentales, al igual que lo hizo hace 25 años con la homosexualidad.

"La nueva CIE contiene nuevos capítulos: uno sobre medicina tradicional —lo cual es significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca había sido clasificada en este sistema—, y otro sobre salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente", detalla la web de la OMS.

Otro aspecto que contempla la nueva lista es el trastorno del videojuego que se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción. 

Desde hace diez años se elabora la CIE-11, la cual se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros. Su entrada en vigencia será el 1° de enero de 2022.



Ver comentarios