“Automedicación de transexuales es más cara que tratamiento controlado”
“La Caja ya ofrece tratamientos hormonales por lo que al incluir a esta población no se incurre en más gastos”, advirtió José Luis Loría, director de la junta directiva de esa institución. Gerson Vargas/La República
Enviar

La decisión de la Caja de Seguro Social de brindar tratamiento hormonal y psicológico a los transexuales no solo evita la discriminación a esta población, sino la automedicación y sus complicaciones.

Muchos transexuales recurren a procedimientos sin asesoría profesional, lo que provoca complicaciones en su salud y tratarlas resulta más costoso.

Se debe afinar un protocolo para que estas personas tengan derecho de utilizar tratamientos en la Caja, siempre y cuando estén aseguradas.

Aún no se define la inversión que debe destinar la institución pública, pero quienes acuden a nivel privado desembolsan alrededor de ¢742 mil (ver recuadro).

LA REPÚBLICA amplió con José Luis Loría, director de la Caja para aclarar las dudas que surgen alrededor de este tema.

¿Cuál es la principal aclaración que ha despertado esta decisión?
No estamos hablando de cirugía de cambio de sexo. La propuesta es que la junta directiva aprobó instruir un grupo interdisciplinario a nivel hormonal y psicológico que pueda elaborar un protocolo de atención y acompañamiento a las personas transexuales.

¿Buscan saldar una deuda con esta población?
La Caja está marchando en la dirección correcta de incluir a las minorías. Esta población está marginada a todo nivel. Al no incluir la atención médica, optan por automedicaciones que al final resultan en la atención de padecimientos más caros para la Caja.

¿Como cuáles?
Por ejemplo, el abuso de hormonas se complica en enfermedades renales. Les estamos dando un acompañamiento, las dosis adecuadas.

Muchas de las críticas que surgen es por el tema de costos, ¿se tiene un aproximado?
Hay que esperar el protocolo; pero esta población es muy pequeña. Además, la Caja ya hace tratamientos hormonales de varios tipos por lo que no tiene que comprar nada nuevo.
Quienes tratan de poner los costos como una limitante siguen discriminando a esta población. Quienes dicen que hay otras prioridades, nunca pondrán a esta población de prioridad y seguirán discriminándola.

¿Cuántos transexuales serán beneficiados?
TransVida indica que hay unas 200 personas transexuales en el país y como estamos hablando de aseguradas, son unas 100. Estas personas tienen los más bajos índices de expectativa de vida (entre 35 y 40 años), condiciones de salud muy deterioradas y deplorables por falta de atención médica. Estamos dando un acompañamiento de la cobertura de la seguridad social a una población que no está siendo atendida y no deja de ser un problema de salud pública.

Una vez que se tenga el protocolo de atención, ¿qué sigue?
En tres meses la Gerencia Médica debe presentarlo para que las Áreas de Salud puedan ser inducidas para que brinden esta atención de manera estandarizada y normalizada.


A nivel privado


Las cifras para un tratamiento hormonal aumentan dependiendo de la clínica en la que el paciente se someta.

  Total (¢)
Exámenes de sangre inicial (x1) 112 mil
Pruebas de sangre control (¢18 mil x2) 36 mil
Tratamiento hormonal (¢8.700 cada tres semanas) 151 mil *
Acompañamiento psicológico (¢24.500 x 12 sesiones) 294 mil
Control endocrinólogo (¢50 mil x 3 citas) 150 mil
  743 mil *

*Redondeado
Fuente: Hombres Trans Costa Rica con datos del laboratorio UCR, Farmavalue y colegios profesionales

 



Ver comentarios