Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Colegio de Psicólogos recuerda que hace 25 años se eliminó la homosexualidad como enfermedad

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 28 febrero, 2018 12:39 pm



Tras diversas manifestaciones discriminatorias contra la población LGTBI, el Colegio Profesional de Psicólogos reafirma que la homosexualidad no es una enfermedad.

El Colegio Profesional recordó que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reiteradas ocasiones han manifestado que la homosexualidad no es una enfermedad y que por ende no existe una cura o tratamiento.

Incluso aportó que el tema es añejo: desde 1993 la OMS eliminó la homosexualidad como una enfermedad de salud mental.

Lea más: Fabricio Alvarado: “Me llaman intolerante, pero los intolerantes son los gais”

Mientras que en 2012 la OPS estableció que los supuestos servicios de "curación" de personas con orientación sexual no heterosexual carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de los afectados.

Justamente el ejercicio de la psicología debe siempre comprometerse con la erradicación de toda forma de discriminación y odio.

“Entendemos y reconocemos que el Colegio de Profesionales como entidad legítima en materia de salud mental, no puede permanecer neutral en el tema de derechos humanos, en tanto no se garanticen las condiciones básicas para la salud mental y la integridad emocional de las personas, así como para las relaciones sociales basadas en la solidaridad y el respeto", afirmó Waynner Guillén, presidente de esa institución.

Por esto, el colegio profesional hizo un llamado al país a entablar discusiones informadas y responsables sobre el tema de derechos humanos y la importancia de las diversidades en general para el desarrollo de sociedades más justas, igualitarias, libres y solidarias.

Lea más: Turismo podría verse afectado por discurso homofóbico en campaña

Esta reacción surge tras publicaciones de algunos medios sobre manifestaciones de Fabricio Alvarado, aspirante a la presidencia por el Partido Restauración Nacional, quien durante en campaña hizo un llamado a "restaurar gais".


NOTAS RELACIONADAS