Turismo podría verse afectado por discurso homofóbico en campaña
Enviar

El sector turismo mostró su preocupación por el discurso discriminatorio empleado durante la campaña presidencial.

Algunos candidatos, principalmente Fabricio Alvarado, criticaron la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca del matrimonio igualitario, y  este último, como diputado, interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto antidiscriminación emitido por el actual gobierno, que impide entre otras cosas que se despida a personas bajo el criterio de su orientación sexual.

El eco de este discurso retumbó en medios internacionales y afectó la percepción global del país.

Esta impresión del país podría influir en la visitación internacional, comparten Sary Valverde, presidenta de la Cámara de Turismo ,y Julio César Calvo, presidente de la Cámara de Comercio Diversa.

“Nos preocupa la imagen país, nosotros vivimos de eso. Realmente un turista viene a Costa Rica no solo por lo verde, sino también por nuestra condición de ser un país pacífico, sin ejército y pura vida”, acotó Valverde.

“El mundo puede llegar a pensar que no somos totalmente inclusivos y transparentes con este grupo de personas”, agregó.

Por su parte, Calvo expresó que la afectación no solo es para los visitantes de la comunidad LGBT, sino para todos aquellos grupos defensores de los derechos humanos.

“El daño que ha hecho este señor sin ser presidente es incalculable”, opinó.

Los turistas gais representan un 10% de las personas que visitan Costa Rica, según los datos suministrados por ambas cámaras.

Este tipo de mercado mueve un 3% del volumen de turistas a nivel mundial (cerca de 35 millones de personas), y representa un 15% del total del gasto en esta industria, según cifras del segundo reporte de turismo LGBT hecho por la Organización Mundial de Turismo.

Su crecimiento es acelerado, con un 10% en promedio cada año.

El colectivo LGBT suele tener grandes ingresos, pero incluso los que tienen unas rentas más bajas disfrutan de una mayor posibilidad de gasto, ya que en la mayoría de los casos no tienen cargas familiares, según Calvo.

En el país operan unas 60 empresas dedicadas exclusivamente a este nicho, entre las que destacan hoteles “gay friendly”, tour operadores, restaurantes, pequeñas agencias de viaje y empresas de arrendamiento de vehículos.

Calvo y Valverde coincidieron en que no es tarde para revertir esta postura, e incluso Alvarado se mostró receptivo con ambas cámaras, asegurando que él personalmente tiene familiares LGBT, en una reunión que sostuvo con los representantes del sector turístico el pasado 22 de febrero.

La presidenta de Canatur recomendó al candidato emitir una señal más clara de que su gobierno sería inclusivo, con el fin de no afectar a este sector trascendental para la economía nacional.

Mercado atractivo

El turista LGBT es definitivamente un nicho que el país no puede darse el lujo de perder, dada su capacidad de gasto.

  • 3% del volumen de turistas a nivel mundial
  • 10% del volumen de turistas en Costa Rica
  • 15% del gasto mundial en turismo
  • 30% de su presupuesto es para viajes


Fuente: Organización Mundial de Turismo


Ver comentarios