Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Julio César Calvo: “Empresas inclusivas son más rentables para la economía”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 14 febrero, 2018



Incentivar al mayor número de empresas para que sean más diversas y respeten los derechos de la población lesbiana, gais, bisexuales y trans (LGTBI), es el objetivo de la Cámara de Comercio Diversa.

Esta agrupación se creó en 2015 y considera que más negocios de este tipo generarán beneficios para la economía.

La Cámara busca empoderar a esa minoría para que tenga acceso a préstamos bancarios y negocios, con empresas multinacionales, que apoyan la inclusión y el tema de la diversidad, aseguró Julio César Calvo, presidente de la Cámara, quien concedió una entrevista a LA REPÚBLICA.

¿Cuáles son los beneficios de formar parte de la agrupación?

Hay dos ventajas. La primera es que existe una visualización de las marcas en la población LGTBI, porque entre las personas de la Cámara las conocen y pueden recomendar productos de las empresas suscritas.

Y la segunda es que pueden convertirse en suplidores diversos, tanto de compañías locales como internacionales, debido a los enlaces entre las cámaras.

Se promueven reuniones, mediante almuerzos, desayunos y eventos con compañías nacionales e internacionales que tienen políticas de inclusión.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta esta población para emprender, porque ya de por sí, es difícil para una pyme salir adelante?

Para las pequeñas y medianas empresas es sumamente difícil emprender y aún más para la población LGTBI, ya que además de todas las trabas tiene que enfrentarse a las etiquetas.

Por ejemplo, si mi pareja y yo queremos invertir en el país y optar por un préstamo, en algunos casos, las mensualidades no se pueden estimar con los salarios, porque las entidades financieras aducen que no existe un vínculo legal. Además, todavía en algunos sectores es mal visto hacer negocios si los fundadores pertenecen al LGTBI.

Tengo entendido que la Cámara de Comercio Diversa otorga un sello de gestión de la diversidad. ¿Qué tiene que hacer una empresa para alcanzarlo?

El sello de gestión de calidad y diversidad es una manera de ganarse la fidelidad de ese mercado, así como mantener el talento humano LGTBI, debido a que las compañías en el pasado despedían a personas tras conocer su orientación sexual.

Incluso, todavía existen empresas metidas en el clóset y por eso el sello les va a permitir ser más competitivas.

Una empresa diversa es educada y tiende a progresar porque se respetan los derechos humanos, se propician la innovación y la responsabilidad corporativa.

Realizan seminarios educativos y talleres para las personas que quieren emprender. ¿En qué consisten?

Una vez que las personas o empresas se afilian a la Cámara, se realiza un taller de sensibilización de dos horas para que entiendan mejor la inclusión y la diversidad.

Ese curso informativo le da a la gerencia de recursos humanos o de ventas la posibilidad de comprender mejor cuál es la meta que tiene la Cámara.

Además, se buscan capacitaciones con cámaras de comercio LGTBI a nivel global en diferentes nichos de mercado para que busquen aliados estratégicos.

¿Considera que existe alguna ventaja para el país al aprobar el matrimonio igualitario?

El derecho de tener bienes patrimoniales compartidos con la pareja le trae beneficios económicos a cualquier país.

Aprobar el matrimonio igualitario permitiría un mayor dinamismo al turismo porque las personas de otras naciones vendrían aquí a organizar sus bodas, contratando hoteles, floristas, transporte y asientos en las aerolíneas.

Sin embargo, los políticos han hablado de esto de mala manera, sin ver los beneficios que un negocio como este le puede dejar al país.

El tema de los derechos de la población LGTBI medió en la decisión de voto de las elecciones generales, ¿qué expectativas manejan para la segunda ronda?

Mantengo una profunda preocupación por la polarización ideológica resultante. Nos oponemos a la instrumentalización con fines electorales del tema de derechos humanos, y particularmente aquellos que conciernen a la comunidad LGTBI.

Costa Rica envía señales poco favorables que sabemos afectarán el crecimiento del mercado turístico y aquellos emergentes, cuyo potencial puede ayudar a la prosperidad del país.

Los pronunciamientos radicales surgidos en estos momentos están influyendo en el comercio internacional, reforzando la posibilidad de una contracción en la atracción de inversión extranjera directa y del mercado diverso.

¿Quién es?
Nombre Julio César Calvo
Cargo Presidente de la Cámara de Comercio Diversa
Estudios realizados:
Bachillerato en turismo
Cargos anteriores:
Agente de viajes y gerente en Gay-CostaRica.com

NOTAS RELACIONADAS