Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Oficinas sostenibles

Melissa González [email protected] | Lunes 05 noviembre, 2007



Oficinas sostenibles

Cada vez más empresas optan por desarrollar edificios amigables con el ambiente para beneficio propio, de los empleados y del planeta

Melissa González
[email protected]

Cada vez es más común escuchar el término “desarrollo sostenible”. Este supone la construcción que no solo preserva los recursos del planeta, sino que también crea consecuencias importantes para las personas que lo solicitan.
Reducir el uso de energía y los costos operativos, entre otros, son parte de los atrayentes resultados.
“Cuando nos encargan el diseño de un proyecto, no solamente enfocamos nuestra atención al espacio, sino en la orientación y los elementos de protección solar, hasta fuentes naturales y artificiales de agua”, comentó Luis Jiménez Facio, gerente general de Gensler.
Esta empresa nacional tiene la sostenibilidad como un elemento base de su filosofía de diseño.
“Nuestro acercamiento siempre ha sido basado en un diseño integrado al edificio como un todo; pensamos de las herramientas tecnológicas a maximizar elementos naturales, a la buena postura al sentarse y las condiciones climáticas”, expresó Jiménez, pues los beneficiados, además del medio ambiente, serán quienes convivan en el lugar.
La tendencia apunta “también en las necesidades del cliente, por ejemplo sus expectativas futuras de crecimiento, cambios en la empresa y negocios”, comentó Francisco Alvarado, gerente de Mercadeo de Euromobilia.

Tendencias

Estas son algunas de las ideas actuales que apoyan los desarrolladores de proyectos sostenibles:

• Usar pintura a base de agua y materiales como el acero, el cual es un material fácilmente reutilizable debido a que es sencillo fundirlo y volver a usarlo.
• Diseñar pensando en reciclar y no en botar, por ejemplo, se diseñan espacios de oficina con proyecciones al crecimiento.
• Mayor utilización de la luz natural, luminarias que no se calienten y por ende el espacio interno tampoco se calienta y no es necesario bajar la temperatura de los sistemas de aire acondicionado.
• Utilización de los pisos elevados para la inyección de aire acondicionado desde abajo y utilizar el espacio entre el cielo y la losa de concreto como plenum de retorno.
• Uso de equipos de oficina que utilicen menor cantidad de energía.
• Usar productos como sillas, escritorios, entre otros, fabricados con material reciclado y que a la vez puedan ser reciclables.
• La tendencia es diseñar muebles de alta durabilidad, para no tener que cambiarlos o desecharlos bajo condiciones normales de uso.

Fuentes: Luis Jiménez Facio, gerente general de Gensler, y Francisco Alvarado, gerente de Mercadeo de Euromobilia


Beneficios


Estas son algunas ventajas de realizar una construcción sostenible:

• Aumento en el valor de la propiedad.
• La salud y la retención del empleado mejora
• Menores riesgos.
• Mayores beneficios a las comunidades, además del impacto ambiental en el ámbito global.



Infórmese

Si desea conocer con mayor profundidad las últimas tendencias en construcción, el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo el seminario “Diseño de alto desempeño para un futuro sostenible”.
Esta actividad está dirigida a arquitectos, desarrolladores, estudiantes de áreas afines y al público en general.
Como invitados especiales se contará con la presencia de arquitecto Joseph Brancato, miembro de la National Council of Architectural Registration Boards y American Institute of Architects. A su cargo han estado proyectos como American Express, IBM, Hewlett-Packard y Johnson & Johnson.
Además, Rives Taylor, director de Sostenibilidad de Gensler Houston.
Para informes e inscripciones puede llamar al Tel. 296-3050, Ext. 242. El costo general es $40 y $20 para estudiantes. Se incluye coffee break, material didáctico y coctel.