Enviar
Embajadores de 21 países avalaron propuesta para resolver conflicto
OEA aprueba salida de tropas nicas
Resolución no tiene efecto vinculante, pero sí peso moral sobre invasión del vecino país en Isla Calero

Tras una intensa jornada de negociaciones, diálogos y debates, este viernes el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) avaló la salida de las tropas nicaragüenses de Isla Calero, como solución pacífica al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.
Pese a las constantes intenciones del país vecino del Norte por dilatar la votación y una serie de dudas, 21 Estados miembros aprobaron esta recomendación a las 10.18 p.m. (peso moral).
La resolución avalada la presentó José Miguel Insulza, secretario general de este órgano. La aprobación desató algarabía y una ola de aplausos entre los presentes en la sede de la OEA en Washington.
En este sentido, además de evitar la presencia de militares en Isla Calero, tanto Costa Rica como Nicaragua tienen la responsabilidad moral de realizar una reunión binacional, donde estén presentes los presidentes de las dos naciones, el 27 de noviembre como se contempló desde un principio.
Asimismo, deberán retomar las conversaciones para realizar una demarcación fronteriza y mejorar la coordinación para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico ilegal de armas en la zona limítrofe.
Si bien la resolución no es vinculante ni obliga a los países a cumplir con las propuestas hechas, sí tiene un peso moral sobre la invasión nica en territorio nacional.
Desde que arrancó la sesión de ayer —minutos después de las 2 p.m.— el consenso entre los miembros nunca reinó y por ello luego de continuas disputas y un receso de dos horas, se debió mandar a votación el texto propuesto por el secretario general de la OEA.
Al final solo Nicaragua y Venezuela se opusieron a aprobar las recomendaciones de Insulza; Ecuador, Guyana y Dominica se abstuvieron, mientras que Bolivia no votó.
En la sesión de ayer, Enrique Castillo, embajador costarricense ante la OEA, también había pedido convocar una reunión consultiva de Cancilleres de América. Sin embargo, cuando el tema estaba por votarse, el nacional retiró la solicitud.
Tal decisión generó molestia en su homólogo nica, Denis Moncada, quien inmediatamente pidió citar a los Ministros de Relaciones Exteriores, lo cual no ocurrió, pues la solicitud se tiene que hacer con 24 horas de anticipación.
Entre tanto, la resolución de la OEA llenó de optimismo a la presidenta Laura Chinchilla, quien utilizó la red social Twitter para referirse al tema.
“Han triunfado el derecho y la paz; aunque la lucha aún no termina, mantenemos la fe y esperanza en la ruta pacífica que Costa Rica eligió”, dijo la mandataria.
El conflicto entre ambos países se inició el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que su vecino estaba lanzando en su territorio los sedimentos del dragado que realiza en el fronterizo río San Juan.
Días después el país protestó por la presencia de militares nicaragüenses en Isla Calero, pero según las autoridades de Managua, sus soldados han estado instalados en la desembocadura de río San Juan, del lado de Nicaragua.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios