Obstrucción en canal causó inundaciones en Chilamate-Vuelta Kopper
La ruta Chilamate-Vuelta Kopper se inauguró el miércoles anterior. Cortesía MOPT/La República
Enviar

La obstrucción de un canal construido en terrenos de una finca piñera cerca de la nueva carretera que conecta Chilamate con Vuelta Kopper, fue causante de las inundaciones de la ruta en los últimos días, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La vía se vio anegada totalmente en el kilómetro 21 debido a las fuertes lluvias, atrapando incluso a varios conductores que necesitaron ser rescatados por los bomberos.

La obstrucción generó el desbordamiento de una importante cantidad de agua hacia la carretera, generando la inundación, pues el sistema de alcantarillas no fue diseñado para canalizar esa contribución excepcional de aguas proveniente de la finca piñera, explicó Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes.

En la finca se constató la construcción de un canal de 1,5 metros de profundidad para realizar el desvío de aguas, que al bloquearse, provocó que las aguas discurrieran hacia la carretera.

Este mismo fin de semana los propietarios de la finca piñera manifestaron haber realizado una serie de obras “correctivas” orientadas a canalizar adecuadamente las aguas y prevenir nuevos desbordamientos que impacten sobre la vía.

“No estamos descartando otros factores asociados al diseño o la construcción. Para ello continúa la valoración de cuencas y de información recopilada por la Unidad Ejecutora, las empresas constructoras y supervisoras”, declaró Valverde.

Incluso, se realizarán consultas al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, así como al  Ministerio de Agricultura y Ganadería, para verificar que los manejos de aguas en la finca cuenten con las autorizaciones respectivas. 

Ver comentarios