Enviar
Supuestas irregularidades afectaríaN proceso electoral
Objeciones amenazan comicios presidenciales de Paraguay

• Votaciones nacionales serán el próximo 20 de abril

Asunción
EFE


Las impugnaciones de los comicios internos en los principales partidos políticos de Paraguay amenazan las elecciones presidenciales y legislativas de abril próximo, advirtió el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Los dirigentes del gubernamental Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) deben sopesar la cantidad de impugnaciones que realizan para evitar dilaciones del proceso tras sus comicios internos que se encuentran en etapa de escrutinio, señaló Juan Manuel Morales, vicepresidente del TSJE.
Morales indicó que los “colorados” y los “liberales” “están en sus derechos de protestar” contra sus tribunales electorales internos y pidió “que por favor traten de ayudar y no entorpecer” el proceso electoral con vistas a las elecciones nacionales del 20 de abril próximo.
El vicepresidente del TSJE precisó que el 1 de febrero próximo se cerrará el plazo de inscripción de candidaturas para las votaciones generales, por lo que han decidido trabajar a marcha forzada para resolver todos los incidentes planteados ante esa instancia.
“Vamos a hacer el esfuerzo, nuestra función es cuidar que el proceso electoral no tenga problemas”, indicó.
Atribuyó la presentación de esas denuncias a los resultados preliminares de los comicios internos de las dos principales fuerzas electorales del país por el escaso margen de diferencia de votos entre los candidatos de los principales movimientos en pugna.
El movimiento “liberal” encabezado por el precandidato a la Vicepresidencia, Carlos Mateo Balmelli, recurrió al TSJE con objeciones sobre resultados de las actas de votación en varios distritos del país, tras las internas del 9 de diciembre pasado.
El ex diputado Hermes Rafael Saguier, del movimiento encabezado por Balmelli, dijo que detectaron presuntas irregularidades en los departamentos de Alto Paraná, y en Central, aledaño a Asunción, luego de esas primarias, que concluyeron el pasado día 23 con las votaciones complementarias en cuatro distritos.
Saguier precisó que en esa denuncia responsabilizan al Tribunal Electoral del PLRA y al precandidato a la Vicepresidencia, Federico Franco, quien según los datos preliminares aventaja por un escaso margen de votos a Mateo Balmelli.
Ver comentarios