Obama arremete contra Trump en discurso final ante la ONU
"Un país rodeado de muros tan solo se encarcelaría a sí mismo", dijo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su discurso ante los miembros de la ONU. Lucas Jackson-AFP/La República
Enviar

El presidente Barack Obama expresó su oposición a “fortachones” políticos, el nacionalismo y el aislamiento en un discurso de despedida ante la Agencia General de las Naciones Unidas el martes, llevando su batalla electoral con Donald Trump al podio de la institución internacional más importante del mundo.

El discurso de Obama en Nueva York constituyó una defensa del globalismo y un ataque en contra de autoritarios, tribalistas y populistas aunque no mencionó al candidato republicano que está contendiendo para reemplazarlo.

Pero el mensaje entre líneas fue imposible de ignorar, y también podría ser interpretado como una crítica de la decisión del Reino Unido de este año de retirarse de la Unión Europea.

Tras elogiar la expansión de la democracia en el mundo y la reducción de la pobreza extrema, Obama advirtió sobre “un tosco populismo, a veces por parte de la extrema izquierda pero más a menudo por parte de la extrema derecha, que buscan establecer lo que ellos creen fue una época más simple y mejor, libre de contaminación externa”.

“Un país rodeado de muros tan solo se encarcelaría a sí mismo”, dijo Obama.

Las observaciones fueron el último ataque contra Trump por parte de un presidente en ejercicio que está muy comprometido con lograr que la candidata demócrata Hillary Clinton sea su sucesora. Ha utilizado frecuentemente momentos importantes en los últimos meses de su mandato como oportunidades para criticar a Trump y ayudar a Clinton, su exsecretaria de Estado.

Pero el discurso de este martes también reveló a un presidente todavía defendiendo el argumento a favor de un mundo más interconectado e instituciones financieras robustas en un momento en el que muchos votantes en ambos lados del Atlántico rechazan dicha filosofía.

“Esta es la paradoja que define al mundo de hoy” expresó Obama, agregando que el mundo no puede darse el lujo de “descartar estas visiones”.


Ver comentarios