Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



GLOBAL


Obama: arquitecto del cambio

EFE | Jueves 20 diciembre, 2012



Obama: arquitecto del cambio 

Obama es "beneficiario y autor de una especie del nuevo Estados Unidos, una nueva demografía y cambio cultural, del cual él ahora es símbolo", dice Time al otorgar el reconocimiento. AFP/La República

La revista Time nombró ayer "persona del año" al presidente de EE.UU., Barack Obama, por segunda vez desde 2008, al señalar que, como "arquitecto del nuevo Estados Unidos", su reelección el mes pasado simboliza la diversidad demográfica y el cambiante rostro del país.
La prestigiosa revista ya lo había seleccionado como "persona del año" en 2008, cuando el hasta entonces senador demócrata de Illinois se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.
El editor de Time, Rick Stengel, explicó en una carta que acompaña el artículo que Obama es "beneficiario y autor de una especie de nuevo Estados Unidos, una nueva demografía y (cambio) cultural, del cual él ahora es símbolo".
"De muchas maneras, Barack Obama es la versión del siglo XXI de este nuevo estadounidense. Pero es más que simplemente una figura política; es una (figura) cultural también. Es el primer presidente en apoyar los matrimonios homosexuales y en ofrecer permisos de trabajo a muchos jóvenes indocumentados", observó Stengel en "http://poy.time.com/2012/12/19/the-choice".
"Se ha hablado mucho de una coalición de grupos en ascenso -los jóvenes, las minorías, los hispanos, las mujeres con educación universitaria- y, al ganar la reelección, Obama mostró que estos grupos de mayor crecimiento no solo son el futuro sino que ya son el presente" de EE.UU., continuó Stengel.
Cerca del 40% de la llamada "generación del milenio", la cohorte generacional más grande en la historia de Estados Unidos, incluso mayor que la de los "baby boomers", aquellos nacidos entre 1946 y 1964, no son blancos.
Si la victoria de Obama en 2008 fue "extraordinaria", la de 2012 es otra confirmación de que ese cambio demográfico en Estados Unidos "está acá para quedarse", resumió Stengel.
Antes incluso de comenzar su segundo mandato en enero de 2013, el mandatario afronta retos como el "abismo fiscal" a finales de año; una economía con altas tasas de desempleo en los próximos años, según la Reserva Federal, y más convulsión social en Oriente Medio.
Stengel señaló que Obama obtuvo el premio "por forjar una nueva mayoría, por convertir las debilidades en oportunidades y por buscar, en medio de gran adversidad, el crear una unión más perfecta".
Más adelante, en declaraciones a la cadena televisiva NBC, Stengel destacó que Obama ganó la reelección pese a que el país tiene una tasa de desempleo.

Washington/ EFE






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.