Obama usaría ley de 1953 para limitar actividad petrolera en mar
Foto Bloomberg.
Enviar

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se está preparando para bloquear la venta de nuevos derechos de perforación en alta mar en la mayor parte del territorio estadounidense en el Ártico y partes del Atlántico, una medida que podría restringir de forma indefinida la producción petrolera en la zona, según fuentes familiarizadas con la decisión.

Obama invocará una provisión de una ley de 1953 que le otorga amplio poder para retirar aguas estadounidenses de futuras licitaciones de petróleo y gas, dijeron las fuentes que hablaron bajo anonimato, dado que la decisión aún no ha sido anunciada. Hasta ahora, la ley se ha usado mayormente para preservar de manera permanente los arrecifes de coral, terrenos de alimentación de morsas y santuarios marinos.

Canadá anunciaría medidas relacionadas al mismo tiempo, según las fuentes.

"Si los informes son correctos, entonces esto es un regalo para el público y nuestros hijos que se equipara con cualquier otro en la historia de conservación estadounidense", dijo Niel Lawrence, director en Alaska del Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

En los últimos días de su gobierno, la decisión de Obama -que se anunciaría tan pronto como el martes- responde a un clamor de activistas del medio ambiente quienes han buscado una forma de asegurar protecciones antes que el Presidente electo Donald Trump asuma su mandato.

Los ambientalistas dijeron que la medida fortalecería aun más el legado de Obama como el presidente que más hizo para combatir el cambio climático, pues ilustraría que cree que la Tierra, con su calentamiento global, no podría soportar el petróleo y gas encerrado bajo las aguas del Ártico y el Atlántico que quiere proteger.

"Si el presidente Barack Obama toma acciones para proteger de manera permanente zonas importantes del Océano Atlántico de la perforación petrolera, estaría tomando una buena decisión, una decisión empresarial inteligente, basada en ciencia y hechos", dijo Jacqueline Savitz, subdirectora sénior del grupo de conservación Oceana. "Esta decisión ayudaría a proteger el lucrativo turismo costero existente y negocios de pesca de la perforación en alta mar, lo que promete retornos más pequeños y menos duraderos y amenaza la vida costera".

Voceros de la Casa Blanca y la oficina del primer ministro de Canadá se rehusaron a emitir comentarios.

Usar la llamada provisión 12(a) para impedir perforaciones en amplias zonas de los océanos territoriales de la nación seguramente generará complicaciones legales, y hay pocos precedentes legales al respecto. Trump podría anular la medida de Obama, pero el estatuto no incluye una provisión para revertirla, por lo que podría tardar años en ser aprobada por la corte .

"No veo evidencia de que el Congreso haya alguna vez pensado que estos retiros pudieran ser reversibles; las cortes deberían respetar eso", dijo Lawrence.

El Congreso, de mayoría republicano, podría apuntar a una legislación que deshaga los retiros oceánicos y que elimine la provisión subyacente que empodera la decisión de Obama.

Ver comentarios