“Para independizarnos del petróleo, no podemos andar con medias tintas”
“El texto sustitutivo implica un retroceso para el país, porque no ayuda a la independencia de los combustibles fósiles y desvirtúa las metas que propusimos en el texto dictaminado”, dijo Marcela Guerrero, legisladora del PAC. Esteban Monge/La República
Enviar

Si Costa Rica quiere independizarse del consumo de petróleo, debe dar pasos decididos para promover el uso de tecnologías limpias en sus vehículos; de lo contrario, el esfuerzo sería infructuoso, señaló Marcela Guerrero, diputada del PAC, que lucha por mantener a flote un proyecto que daría hasta $18 mil en incentivos para los autos eléctricos o híbridos enchufables.

Para la legisladora oficialista, la propuesta que promueve Rafael Ortiz del PUSC, junto a otros 24 legisladores de incluir también a los autos que requieren gasolina para echar a andar un motor eléctrico, sería “un retroceso”.

En este último grupo se encuentran el Toyota Prius, Hyundai Sonata, y Ford Fusion Hybrid, que ya se encuentran en el mercado.

¿Cuál es su opinión del texto sustitutivo que presentaron el legislador Rafael Ortiz y otros 24 diputados sobre este mismo tema?
Es un insumo para la discusión.
Los híbridos de combustión siguen siendo una tecnología sucia, los excluimos del proyecto porque sí producen emisiones y no impactan en la reducción de la factura petrolera que paga Costa Rica.
Debemos ser visionarios para independizarnos del petróleo; ni el país ni el mundo están para que nos andemos con medias tintas.
Desde esta perspectiva el texto sustitutivo implica un retroceso para el país, porque no ayuda a la independencia de los combustibles fósiles y desvirtúa las metas que propusimos en el texto dictaminado.

Hay quien dice que es mejor un mal arreglo, que un buen pleito; es decir, ¿no será mejor aprobar el proyecto que tiene amplia viabilidad para conseguir al menos algo sobre esta ley?
No veo pleito, veo un debate democrático, Costa Rica tiene electrificado el 94% de su territorio, hay que cuestionarse a quién no le conviene aprovechar esta oportunidad.

¿Teme que el proyecto sea echado por la borda, tras casi dos años de trámite?
El proyecto lleva el trámite pausado, conforme lo establece el reglamento legislativo; es un proyecto para ahorrarles a los costarricenses dinero en sus bolsillos. Hoy una persona que gasta ¢80 mil de gasolina al mes, circulando de 30 a 40 kilómetros diarios, si esta ley pasa, pagaría menos de ¢6 mil al mes en carga de electricidad.
Por otra parte, el país ahorraría en la importación de hidrocarburos, que en 2015 nos costó millones de colones.
Esta es una discusión generacional, no veo a las fracciones echando por la borda un proyecto que busca una transición energética y equiparando a Costa Rica con medidas que hacen países desarrollados, quien lo haga es un político del siglo XX.

¿Cuál es su opinión de que varias organizaciones pro ambiente, hayan decidido darle su respaldo al plan de Ortiz?
Satisfecha de que el proyecto genere debate público.

¿Considera que el plan está imbuido en una maraña de intereses económicos y hasta electorales?
El proyecto estará en la agenda extraordinaria de proyectos, hay varios precandidatos en las fracciones legislativas, el comportamiento es lo normal en el ciclo electoral permanente que vive el país.


¿En qué estado se encuentra el proyecto que da incentivos para promover el transporte eléctrico?
Está convocado por el Poder Ejecutivo, en sesiones extraordinarias y fue dictaminado de manera unánime en la Comisión de Gobierno y Administración por todas las fracciones políticas en abril pasado.


¿Qué posibilidades hay de que se apruebe en las sesiones extraordinarias?
En el proceso de conocimiento de mociones, que son dos sesiones, se observarán los intereses de grupos de presión y de su incidencia en las fracciones legislativas; se observará también el interés real de las fracciones políticas por concretar la economía del siglo XXI, hablamos de la economía descarbonizada, es decir, donde se produce y nos movemos con cero emisiones.
Hay cinco meses para dar una discusión por el fondo que sea transparente, para dialogar y acordar, el procedimiento básico en una democracia.
El Ministro de Ambiente y Energía me señaló que el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes es gradual.


PERFIL


La legisladora Marcela Guerrero lucha por aprobar varios incentivos para los autos verdes, y así reducir la factura petrolera del país.

Nombre Marcela Guerrero

Partido PAC

Cargo Diputada

Profesión Politóloga

Profesión Politóloga

Experiencia
Integrante comité político
Asesora legislativa
Promotora de la Red de Partidos Cantonales para una Agenda Común

Fuente Asamblea Legislativa

 

Ver comentarios