Ecologistas piden ampliar concepto de “carro verde”
“Lo que nosotros queremos es masificar el uso de vehículos ecoamigables y una restricción no ayuda a ese objetivo”, dijo Luis Diego Marín, presidente de Preserve Planet. Gerson Vargas/La República
Enviar

Varias asociaciones ecologistas piden ampliar el concepto de “carro verde”, para que los vehículos híbridos no enchufables también aprovechen la exoneración de impuestos hasta por $18 mil que se plantea en un proyecto de ley.

Se trata de las organizaciones Preserve Planet, La Hora del Planeta y Cuidemos el Aire, las cuales consideran que restringir el incentivo a los carros eléctricos o híbridos que se puedan conectar, atentaría contra el fin último del plan, que es masificar el uso de carros ecoamigables.{l1}disputa_sobre_hibridos_atrasa_beneficios_para_carros_verdes{/l1}

Precisamente, el país se ha puesto como meta tener circulando unos 100 mil autos verdes en un plazo de cinco años.

La opinión de los ambientalistas se da en momentos en que la iniciativa ya superó el trámite en comisión y al mismo tiempo, es un espaldarazo para Rafael Ortiz, diputado del PUSC, que ha bloqueado el proyecto en su etapa final, al considerar que la mayoría de vehículos verdes no estarían siendo cubiertos por los incentivos que plantea el proyecto.

De hecho, los ecologistas piden a los legisladores acoger el texto sustitutivo que ha presentado el rojiazul, junto a otros 24 legisladores para su estudio.

“Hemos analizado el plan que estudian los diputados en estos momentos y consideramos que no tendría ningún efecto, ya que los vehículos totalmente eléctricos o híbridos enchufables son muy costosos aun con la rebaja de impuestos, por lo que proponemos ampliar el concepto de carro verde, para que más vehículos puedan disfrutar de estas ventajas y así aumentar la posibilidad de masificación”, dijo Luis Diego Marín, presidente de Preserve Planet.{l2}pais_fija_meta_de_100_mil_carros_ecoamigables_en_mediano_plazo{/l2}

Actualmente solo hay un carro eléctrico disponible en el mercado nacional, bajo la marca BMW con su modelo “i3". El sistema de auto recupera energía al frenar o con el carro detenido, por lo que el ahorro es mayor.

Mientras otras marcas como Mitsubishi, Hyundai, Ford y Toyota tienen diferentes modelos y opciones verdes; sin embargo, la mayoría se trata de vehículos no enchufables, por lo que requieren gasolina para arrancar y cargar la batería eléctrica que les permita apagar el uso de combustibles fósiles.



Además de ampliar el concepto de carro verde, los ecologistas también recomiendan a los legisladores restringir la importación de vehículos usados a 15 o diez años como máximo.

Esto, porque los carros son los principales contaminadores en el país.

“En este momento, en el mundo circulan millones de vehículos que casi no utilizan o que no usan del todo combustibles fósiles. Tienen motores eléctricos, de hidrógeno o híbridos. Y en los próximos años nos sorprenderán con nuevas tecnologías. Entonces nos preguntamos: si Costa Rica es uno de los países más amigables con el ambiente, ¿por qué no tenemos más vehículos con tecnologías limpias?”, indicó Luis Diego Quirós, gerente de Cuidemos el Aire.

La noticia fue recibida con sorpresa por Marcela Guerrero, legisladora del PAC, que ha propuesto el plan original y se comprometió a estudiar el planteamiento de los ecologistas, aunque en principio no está de acuerdo con darles los incentivos a los autos híbridos no enchufables.

Los incentivos que se proponen en la ley incluyen la exoneración del impuesto de consumo, ventas y aduanero, así como del impuesto a la propiedad del vehículo que se incluye en el marchamo, entre otras ventajas.

Por otra parte, el Gobierno estaría obligado a reservar en las licitaciones que haga de nuevos vehículos, al menos un 10% de las compras para vehículos verdes.

 


VENTAJAS


Los beneficios que se otorgarían a los carros verdes tienen como objetivo incentivar su uso durante cinco años, o hasta alcanzar la meta de 100 mil carros, con un límite por unidad de $18 mil.

  • Libres del impuesto de consumo, ventas y aduanero
  • Repuestos no pagarán tributos
  • Libres de impuesto a la propiedad
  • Libres de restricción vehicular
  • Espacios exclusivos en parqueos públicos y privados
  • Prioridad a permisos de transporte escolar y turismo

Fuente Proyecto de ley

 


Ver comentarios