Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Nuevos lineamientos para cilindros de gas

Natalia Chaves [email protected] | Jueves 28 agosto, 2014



Producto deberá portar más información relevante

Nuevos lineamientos para cilindros de gas

Nueva normativa regirá para empresas envasadoras

Las empresas envasadoras de gas están obligadas a identificar sus cilindros según la normativa vigente y a retirar del mercado los que no cumplan con los requisitos.
Además, deberán mantener registros actualizados de todos los cilindros incorporados al parque nacional.
Estos lineamientos para dar seguimiento a los cilindros que se comercializan en el país, fueron emitidos por Aresep, entidad responsable de velar por la calidad del servicio de suministro de gas.
Un 60% de los cilindros que se disponen para venta al usuario final, no cumplen los requisitos de información requeridos, según datos de la Aresep.
La falta de esta información en los cilindros de gas constituye un riesgo para los usuarios, pues se desconocen aspectos como su antigüedad, si ha recibido mantenimiento, quien lo envasó y si contiene la cantidad correcta de gas.
Mientras tanto, las emergencias relacionadas con cilindros de gas siguen aumentando, poniendo en riesgo la salud del 44% de los hogares costarricenses que utilizan gas licuado de petróleo.
En los últimos seis años, 15 personas perdieron la vida por manejos inadecuados de cilindros de gas.
“Seguimos con nuestro compromiso de velar por que se brinden servicios de calidad y en este caso más seguros. Daremos seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones, realizando inspecciones en cada planta envasadora”, aseguró Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía de Aresep.
Además se han redoblado esfuerzos para que los usuarios denuncien irregularidades en el servicio y no se reciban cilindros en malas condiciones, asegura la autoridad reguladora.
Para evitar accidentes, al comprar el cilindro de gas verifique que la válvula tenga sello plástico con el nombre de la envasadora; que el cilindro esté debidamente identificado – nombre de la empresa envasadora, número de serie y fecha de fabricación- que no tenga fugas en la válvula y que esté libre de golpes y corrosión.
Las empresas autorizadas para llenar y suplir el servicio de gas en el país son: Envasadora Super Gas, Petrogas, Gas Nacional Zeta y Gas Tomza.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica