Nuevo ministro trabajará en recomponer gabinete
Fuente: Archivo LA REPÚBLICA
Enviar

Tras renuncia de Melvin Jiménez, Presidente no descarta más salidas

Nuevo ministro trabajará en recomponer gabinete

Desgaste político le costó el cargo al hombre de confianza de Solís



Con el objetivo de que el nuevo ministro de la Presidencia participe en la recomposición del equipo de gobierno, Luis Guillermo Solís anunciará hoy al relevo de Melvin Jiménez.
La idea es que el nuevo coordinador del gobierno ayude a Solís a realizar una evaluación exhaustiva del gabinete, basado en la ejecución presupuestaria y las metas alcanzadas.
En ese sentido, el mandatario no descarta otros movimientos de peso antes de cumplir el primer año de gestión, sin importar, que ayer sumó la decimoquinta salida.
Entre los posibles relevos destacan Sergio Alfaro, presidente del INS; Lineth Saborío, exministra de la Presidencia en el gobierno de Abel Pacheco, y Humberto Arce, exdiputado.
Asimismo, también se consideraría a Víctor Morales, ministro de Trabajo.
La salida de Jiménez del Gobierno fue solicitada por el propio Solís el miércoles por la noche, al considerar que su capital político se desgastó más de la cuenta.
No obstante, aseveró que la permuta no “afectará” la continuidad de la administración.
En los 11 meses que estuvo al frente del Ministerio de la Presidencia, Jiménez fue cuestionado por supuestamente “socializar” la ley de radio y televisión, la cual afectaba la libertad de prensa al quitar las frecuencias a los medios que publicaran noticias “falsas” o que “faltaran a las buenas costumbres”.
Por otra parte, la oposición le endilgó el ofrecimiento de una embajada que le hizo Daniel Soley, exviceminstro de la Presidencia, a Ana Lorena Brenes, procuradora general, a cambio de que dejara el puesto.
Además de estos temas, la oposición cuestionó su papel de mediador con la Asamblea Legislativa, a tal punto que Liberación Nacional lo vetó como canal de comunicación.
A pesar de las críticas, Jiménez tuvo una gestión exitosa en varios temas.
Impulsó la negociación en la Asamblea Legislativa para aprobar definitivamente la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, la aprobación del fideicomiso para la ruta hacia San Ramón, así como varios empréstitos para infraestructura vial y energética.
Otro punto a favor del exministro, fue abrir el diálogo con sectores no políticos.

201504162026340.6.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios