Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nueva técnica para detener el cáncer se prueba en el país

Maria Siu [email protected] | Viernes 31 julio, 2015 12:00 am



Nueva técnica para detener el cáncer se prueba en el país


Un médico costarricense está probando en el país una nueva técnica que detiene el avance de la metástasis del cáncer.
El procedimiento se realiza en este momento en el Hospital Clínica Bíblica a un paciente de 50 años con cáncer de hígado.
La técnica se conoce como “electroporesis irreversible” y actualmente solo se usa en Estados Unidos y Europa. Las células cancerígenas se matan con impulsos eléctricos.
De momento el servicio no se ofrece en un centro médico costarricense, pero es probable que se puedan programar cirugías esporádicas.
El proceso es liderado por Efraín Cambronero, cirujano, del Instituto Costarricense Oncológico, quién se encarga de traer el equipo necesario.
Los pacientes que podrían ser candidatos a este proceso son los que vayan en una línea dos o tres de la quimioterapia. No es utilizado en fase terminal.
La cirugía puede ser aplicada a personas con cáncer de pulmón, hígado, colón, estómago, páncreas, y riñón. Para el caso de cáncer de mama, no es posible, dada sus características.
“Este procedimiento está diseñado para pacientes con males cardiacos y orgánicos, incluyendo la falla renal”, comentó Ricardo Montenegro, director del instituto.
La destrucción de las células cancerígenas se da en un plazo de 15 a 30 días después de la intervención y se puede repetir seis meses después.
“No detiene el cáncer, si no el avance de la metástasis. En cuanto a la efectividad lo que hace es duplicar la expectativa de vida. La idea es que el paciente salga con la menor complicación”, explicó Montenegro.
El procedimiento no es barato. En Estados Unidos el costo es de $50 mil,  no obstante, en Costa Rica sería inferior.
“No le puedo detallar el precio en este momento, pero lo ideal es que la Caja comprará uno de estos equipos. El doctor Cambronero ha traído el equipo con un permiso del Ministerio de Salud en un acto humanitario para una persona que ya no le funciona ninguna terapia”, agregó Villalobos.
Para más información se puede comunicar el teléfono 2290-4242, extensión 203.

María Siu Lanzas
[email protected]