Enviar
Aplicación de cambios a la ley depende de votos legislativos
Nueva tasación desahogaría a agricultores

Tierras dedicadas al agro pagarían máximo un 300% más

El aumento exagerado en el valor tributario de las propiedades en todo el país tendría límite.
Lo anterior obedece a una propuesta que valora actualmente la Asamblea Legislativa, la cual apunta a tasar los bienes inmuebles tomando en cuenta el uso que se les dé.
El principal cambio que se incluye en el proyecto de ley Nº18070 propone establecer el criterio de uso de la tierra, para la tasación del valor final de la propiedad.
Con la propuesta, se fijaría el límite del aumento en el valor de las tierras de uso agrícola, en un 300%, en los casos más extremos.
Por ejemplo, si un terreno de una hectárea de extensión, localizada en Santo Domingo de Heredia, ahora tributa ¢9 mil anuales de impuesto de inmuebles, y con la plataforma de tasación pasaría a pagar ¢130 mil, con la propuesta pagaría ¢26 mil.
Además, se variaría el principio de aplicación uniforme e indiscriminada de la tasación, a uno de tipo escalonado, dependiendo del tipo de zona en la que esté localizada la propiedad.
“Lo que se incluyó en el proyecto, nos da la certeza de que estamos aportando herramientas a los productores, para que sean más eficientes”, explicó Gloria Abraham, ministra de Agricultura.
Estamos claros en que las municipalidades necesitan ingresos, pero no nos parece que esa sea la fuente de recursos más sana, agregó la jerarca.
El uso de la tierra no se toma en cuenta hoy para aplicar el cálculo tributario, y aunque no ha sido acogida por la totalidad de las municipalidades, la plataforma sobre la cual se hacen las valoraciones para tasar cada propiedad, preocupa a los agricultores.
Ese rubro es precisamente el que los productores agropecuarios demandaron que se incluyera como una modificación urgente, a la Ley de Bienes Inmuebles, hace más de un año.
Entonces, los agricultores hicieron público que el modelo de tasación vigente encarecía hasta 1.400 veces el precio de las tierras, sin importar la actividad a la que son dedicadas.
Aunque a la fecha solo un 20% de los municipios aplica ese modelo tasador, de no darse ningún cambio en la legislación para finales del año todos ellos estarán obligados a emplearlos para cobrar los impuestos a las propiedades.
En el gremio productor celebraron la propuesta del Ejecutivo, y afirmaron estar dispuestos a colaborar con los procesos de depuración de la información que sea necesaria, para identificar a quienes realmente trabajan la tierra.
“Nosotros mismos vamos a colaborar con las autoridades, para asegurar que cada caso que se reporte como uso agrícola, sea legítimo. No se permitirá que entre cualquiera buscando que se le tase favorablemente, por ejemplo con una propiedad que está en desuso”, expresó Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios.
En 2010 el 33% del territorio nacional estaba dedicado a la producción de la tierra. De ese total, un 9,2% corresponde a la agricultura y el restante 23,5%, a actividades pecuarias.
Se procuró obtener la posición de la Unión de Gobiernos Locales, pero su presidente no estuvo disponible.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios