Nueva ley de expropiaciones aún no logra efecto
Enviar

Más de 170 confiscaciones sin resolver en proyectos clave

Nueva ley de expropiaciones aún no logra efecto

• Circunvalación Norte y San Carlos son dos proyectos atrasados

Seis meses después de que se aprobara una ley que facilitaría las expropiaciones, ninguno de los trámites realizados en los principales proyectos de infraestructura han sido adjudicados por el gobierno.
Desde que se publicó la reforma, en febrero pasado, se han realizado 145 trámites, que se unen a 27 que estaban pendientes desde la ley anterior y que siguen sin pasar a manos del Estado, informó el MOPT.
La falta de resultados podría deberse a que seis meses es relativamente poco tiempo para determinar si la ley es exitosa o no, de acuerdo con las autoridades.
Por otro lado, el proceso todavía requiere otras instancias como la unidad ejecutora del proyecto, el despacho del Ministro, el Registro Público, la Procuraduría, el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y hasta la Imprenta Nacional.
“La Administración espera ver reflejadas en los próximos meses mejoras sustanciales en cuanto a la aplicación de las reformas contenidas en la referida ley”, dijo Ronald Muñoz, director de Asesoría Jurídica del MOPT.
La nueva ley de expropiaciones pretende mejorar un trámite que puede tardar muchos meses e incluso años para resolverse.
El tiempo de confección de avalúos se redujo a un mes, mientras que el plazo para que el afectado se manifieste pasó a solo cinco días hábiles, y tendrá dos meses para abandonar la propiedad en caso de tratarse de una casa de habitación.
Si el dueño de la propiedad no está de acuerdo, puede pedir que se revise el monto pagado, pero ya el gobierno dispuso del terreno para no retrasar la obra.
Uno de los efectos mayores que tuvo la ley fue la eliminación de un recurso que imponían los expropiados para demorar la entrada del inmueble, ya que el Estado no podía tomar posesión hasta que se diera una resolución judicial.
La reforma para hacer más eficientes las expropiaciones fue aprobada desde el año pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

201508252056310.13.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios