Enviar
Programa ayuda a encontrar oportunidades de negocio
Nueva asesoría gratuita a exportadores

Pymes son las principales beneficiarias

Las pequeñas y medianas empresas cuentan con un nuevo programa gratuito de apoyo en su proceso de inclusión en los mercados extranjeros.
El Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (Cacex) es la unidad dedicada a ayudar a las compañías a vender sus productos.
Este proyecto asesora, desde este mes, a las firmas en temas como acceso a mercados, flujos comerciales, países competidores, potencial de los productos y tendencias de consumo.
También dará a los empresarios estudios de mercados, logística, posibles clientes y certificaciones internacionales.
Además incluirá el Test Exportador, que le permitirá a cada empresario saber cuál es su nivel de preparación en términos de comercio exterior y cuáles son sus fortalezas y áreas por mejorar.
El Cacex tiene el respaldo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Los asesores guiarán a los empresarios mediante una atención individualizada, generada a partir de las necesidades específicas de cada compañía o producto.
Para ello los interesados cuentan con la línea gratuita 800-Procomer (800-77626637), por correo electrónico [email protected] y citas concertadas.
Este servicio se rige bajo estándares de atención rápida para satisfacer la atención de los usuarios.
Además, ayudará al pequeño y mediano empresario de Costa Rica a tener acceso a información de primera mano sin necesidad de invertir gran cantidad de tiempo o dinero.
El programa incluirá herramientas innovadoras como chats con expertos en comercio exterior.
El primero de estos será realizado este 28 de setiembre con Maykool López, director de la Oficina de Promoción Comercial de Procomer en Nueva York, Estados Unidos.
“El Cacex permitirá fortalecer al empresario y generar un sector exportador competitivo, capaz de responder ante las diversas necesidades del entorno internacional”, afirma Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.
El país cuenta con más de dos mil compañías que exportan sus productos en el extranjero. Un 80% son pequeñas, medianas y microempresas. El porcentaje restante son firmas grandes.
Los mercados de Norte y Centroamérica son donde las empresas aglutinan principalmente su potencial exportador.
A julio pasado las compañías nacionales vendieron casi $3 mil millones en productos en el extranjero, lo que significó un crecimiento de un 10% comparado con 2010.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios