Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



NACIONALES


Proyecto de cuatro kilómetros ayudaría a disminuir las presas y brindaría calidad de vida a miles de conductores

Nueva carretera para Heredia queda prevista para conectar con Circunvalación Norte

Se requieren más de $25 millones solo para construir un puente sobre el Río Virilla

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 13 junio, 2023


“Anteriormente se veían las necesidades y se ignoraban y en este caso en particular, sucede lo contrario. Estamos dejando una prevista para que administraciones futuras desarrollen la obra”, dijo Carlos Jiménez, encargado de la Unidad Ejecutura del proyecto de Circunvalación Norte.
“Anteriormente se veían las necesidades y se ignoraban y en este caso en particular, sucede lo contrario. Estamos dejando una prevista para que administraciones futuras desarrollen la obra”, dijo Carlos Jiménez, encargado de la Unidad Ejecutura del proyecto de Circunvalación Norte.


Una carretera de tan solo cuatro kilómetros para conectar Cuatro Reinas de Tibás con Heredia, con un puente para cruzar el Río Virilla y unos cuantos pasos a desnivel, es una obra de infraestructura prevista para un futuro cercano.

Lea más: 100 mil conductores se beneficiarán al desatarse el nudo vial con Circunvalación Norte

Al inaugurarse ayer el proyecto de Circunvalación Norte, que une la Ruta 32 con La Uruca y la autopista General Cañas, las autoridades destacaron que el proyecto de infraestructura deja abierta la posibilidad de construir una nueva vía hacia Heredia.

Se trata de una gran noticia para miles de conductores, quienes todos los días toleran las enormes presas que se generan para salir y entrar a la provincia.

"Es importante destacar que se dejó una prevista para este proyecto de infraestructura que le menciono. Anteriormente se veían las necesidades y se ignoraban y en este caso en particular, sucede lo contrario. Estamos dejando una prevista para que administraciones futuras desarrollen la obra, que en lo personal, pienso es una gran necesidad para miles de heredianos", dijo Carlos Jiménez, encargado de la Unidad Ejecutora del proyecto de Circunvalación Norte.

La idea en este caso es que los conductores ingresen en algún punto de Circunvalación -Los Hatillos- Paso Ancho- La UCR o ruta 32, por ejemplo- y conecten con la unidad funcional 2B, como se le conoce, y así continúen su camino hacia la provincia herediana.

Lea más: (Video) Túnel de cuatro carriles en Circunvalación Norte se inauguró hoy, lunes todo el proyecto

Un ejemplo sería el caso de una persona que sale de la UCR, ingresa a Circunvalación, pasa por Calle Blancos, la ruta 32, Tibás, La Metalco, Cuatro Reinas de Tibás y finalmente toma la nueva carretera hacia Heredia. El viaje le permitiría evitar las presas en varios cantones y viajaría por Circunvalación a una velocidad cercana a los 80 kilómetros por hora, hasta llegar a la nueva carretera.

En principio, es difícil calcular cuánto costaría el proyecto; sin embargo, Jiménez se atreve a decir que solo el puente que se necesitaría costaría unos $25 millones como mínimo, tomando en consideración los precios invertidos en Circunvalación Norte.

En estos momentos, Planificación sectorial del MOPT y planificación de Conavi ya conocen la prevista incluida en Circunvalación Norte, agregó Jiménez.

"Se trata de una carretera ideal, porque las rutas actuales están colapsadas. Heredia tiene un enorme componente urbano y habitacional y el flujo de tránsito de Heredia es muy grande porque sale mucha gente en la mañana, entonces una ruta adicional sería ideal", concluyó Jiménez.

Por otra parte, ayer se inauguró finalmente el proyecto de Circunvalación Norte.

Unos 100 mil conductores al día se beneficiarán con la inauguración del proyecto de infraestructura.

La obra conecta en tan solo cinco minutos la Ruta 32 con La Uruca y la autopista General Cañas sin pasar por San José.

Hoy en día, para ese trayecto los conductores duran unos 40 minutos si tienen suerte.

Los camiones de carga pesada ya no transitarán por la capital, ya que al venir de Limón, se desviarán por el nuevo puente elevado de 1,5 kilómetros hasta llegar al Hotel San José Palacio y a partir de ese punto, continuarán su camino por la carretera nacional rumbo a Puntarenas, Guanacaste y otros sitios.

La nueva obra de infraestructura también es una buena noticia para los vecinos de La Uruca y toda la zona comercial, ya que al acabarse las presas y el ruido constante, se revitalizará todo ese sector de la capital.

“El tramo de Circunvalación Norte representará un gran desahogo para la ciudad capital en términos de ahorro de tiempo y dinero para los conductores. Sin duda ayuda, este proyecto es fundamental para la vialidad”, dijo Mauricio Batalla, director del Conavi anteriormente.

El proyecto de Circunvalación Norte consta de cinco etapas y una longitud de 4,1 kilómetros y se extiende desde Calle Blancos hasta La Uruca.

Ayer, se inauguraron las cuatro fases principales de la obra, que son dos intercambios de tres niveles, el viaducto de 1,5 kilómetros y un puente adicional en León XIII. El sector de Calle Blancos durará todavía un año más en completarse.


Alivio


Ayer se inauguró al fin el proyecto de Circunvalación Norte.
Estos son los detalles de la obra

Nombre Circunvalación Norte
Extensión 4,1 kilómetros
Costo $163 millones
Financiamiento Banco Centroamericano de Integración Económica
Constructor Consorcio Estrella – H Solís
Obras
• Fase I. Intercambio en La Uruca de tres niveles
• Fase II. Puente en León XIII
• Fase III. Viaducto de 1,5 kilómetros
• Fase IV. Intercambio en Ruta 32 de tres niveles
• Fase V. Sector Calle Blancos une proyecto con rotonda del Bicentenario (Se inaugura dentro de un año)


NOTAS RELACIONADAS


Los tramos que se habilitarán están debajo del viaducto, como este que se ubica detrás de EPA y que conecta la ruta 32 con la Metalco en TIbás. Cortesía/La República.

Habilitan primeras vías de Circunvalación Norte

Lunes 16 enero, 2023

Se estima que en el transcurso del primer trimestre se darán otras aperturas, una vez que tanto la empresa contratista como otras instituciones de servicios pú







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.