Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Nuestra responsabilidad ante una crisis migratoria

Gonzalo Delgado [email protected] | Lunes 27 agosto, 2018


Nuestra responsabilidad ante una crisis migratoria

En el sur de nuestro continente, la crisis migratoria de Venezuela, con más de 1,5 millones de desplazados, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), toca los cimientos de al menos seis países.

Al norte, el tema migratorio sigue a diario en las portadas de los medios de comunicación y en los titulares de los principales noticieros, reflejando historias de dolor y angustia, al ver cómo deben separarse familias.

La realidad de las crisis migratorias en Europa, África, Asia y Oriente Medio son por igual crueles y muchas de sus imágenes, que dieron la vuelta al mundo, fueron realmente groseras e impactantes.

El fenómeno mundial de las crisis migratorias ya tocó al país y por eso, desde el sector empresarial, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), hemos condenado la situación en la que está envuelta Nicaragua.

Primero levantamos la voz para rechazar y condenar toda violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, muchos de ellos jóvenes universitarios quienes siguen siendo víctimas de una oleada de represión y violencia.

Era evidente que la ola de violencia y las implicaciones de la crisis política en Nicaragua se empezarían a sentir con más intensidad, pues la afectación en la economía no será solo para Nicaragua, sino para toda la región centroamericana, pues se pone en riesgo el balance comercial de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas para sectores como: comerciales e industriales.

Pero volvamos al punto inicial: el flujo migratorio y en nuestro caso la llegada de nicaragüenses que salen de su país hacia el nuestro, es un tema prioritario para UCCAEP.

Del gobierno del presidente Carlos Alvarado esperamos que este tema se maneje de forma humanitaria y ágil, con los cuidados para evitar que se den problemas de seguridad internos, así como para evitar inconvenientes en los pasos fronterizos, por eso, desde el inicio de este conflicto UCCAEP ha reiterado la importancia de que las autoridades migratorias de Costa Rica realicen un adecuado control para el ingreso de pobladores del país vecino, aplicando de la mejor forma la Ley General de Migración y Extranjería de Costa Rica, lo que permitiría una entrada controlada. Para ello, he ofrecido a nombre de UCCAEP nuestro apoyo al señor Presidente.

Y es que hablar de un mejor control migratorio, no es solo para los costarricenses, sino también para las personas migrantes, quienes tienen sus derechos que deben ser respetados, de ahí que insistimos en que se debería tener un adecuado registro a la hora de que ingresan al país, lo que facilitaría que puedan circular normalmente en territorio costarricense, siempre bajo la condición de que no están en la formalidad.

Pero ¿por qué el sector empresarial está interesado en el tema?, se preguntarán muchos de ustedes. La respuesta es sencilla.

Los migrantes en toda la historia de Costa Rica, han contribuido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), recibiendo un aporte de esta población aproximadamente del 12% del PIB, según lo ha reconocido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) y así como la población migrante aporta al crecimiento del PIB, también lo hace con la seguridad social, lo que beneficia al país como un todo.

Por eso, hemos rechazado de forma tajante las manifestaciones violentas, así como los discursos y llamados de odio que un grupo de personas realizaron hace unas semanas en varios sectores de la capital, en contra de nicaragüenses.

El sector empresarial jamás estará a favor de actos de xenofobia y de incitación al odio en contra de los nicaragüenses o de cualquier otra persona de diferente nacionalidad, ya que ese tipo de eventos va en detrimento de la dignidad humana de muchos hermanos centroamericanos y de otras naciones, quienes han tenido que abandonar sus países debido a diversas situaciones de conflictos internos.

Recordemos que Costa Rica siempre ha sido un país que se caracteriza por su solidaridad cuando se le ha requerido, por eso, ante una crisis migratoria debemos seguir insistiendo en concretar los acuerdos para poner fin a la crisis y una mejor política migratoria.