Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 10 Mayo, 2016

Saprissa perdió con Alajuelense 2-0 en el primer partido de la cuadrangular final por el título; en el otro encuentro, Belén y Herediano empataron a uno.
El próximo miércoles, la Liga irá de visita al Rosabal Cordero a medirse con Herediano, mientras que Saprissa recibe a los belemitas en Tibás.
La primera vuelta de la cuadrangular se cierra el domingo con los juegos Belén-Alajuelense y Saprissa ante Herediano. Para la segunda vuelta se cambian las sedes.
Cuando le quedan a cada equipo 15 puntos por disputar, poco se puede proyectar sobre el favorito a ganar la corona con los resultados de la jornada inicial.
Esto hubiésemos escrito en la Nota de Tano, un día después de los juegos de ida de las semifinales del Verano, que terminaron con esos resultados. Ya sabemos que el triunfo manudo resultó determinante para liquidar a los morados en el juego de vuelta y que florenses y belemitas volvieron a empatar a uno, clasificándose el Team por la ventaja deportiva.
En resumen, el asunto se liquidó muy rápido, sin oportunidad, en este caso para el Monstruo y Belén de poder reponerse. Anoche, Alajuelense y Herediano empezaron la serie final por el título; un hándicap para los dos técnicos, Javier Delgado y Hernán Medford es que en la final no se da la ventaja deportiva, lo que hace que salga un campeón “más justo”. Un par de empates no sirven en la final. Hay que ganar en tiempo reglamentario, en tiempo extra o en los penales.
El nuevo sistema aprobado para jugar el próximo campeonato es más justo y solo eso conlleva una ventaja.
Lástima que los organizadores no tocaron la zona baja de la tabla; hubiera sido interesante y hasta conveniente, mover un poco las cosas por ahí. De sobra es conocido que los representantes de los clubes chicos jamás van a aprobar que se aumente el número de equipos descendidos, pero “condenar” a los clubes de bajo rendimiento a jugar series de promoción con los mejores de la segunda división, le mete adrenalina a la competencia.
En este momento se podrían presentar series entre Carmelita, Santos, Pérez Zeledón, Limón, Liberia, contra clubes como San Carlos, Barrio México, Escazuceña, As Puma, Jicaral, Osa, Palmares y Coto Brus que encenderían la competencia en la zona del infierno en lugar de que éste tenga un solo destinatario. En un futuro cercano habrá que meter el bisturí por ahí.