Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 21 abril, 2016
El sistema como se juega el campeonato mayor de fútbol ha muerto. A partir del próximo Invierno tendremos nueva planificación.
Los cambios son mínimos pero determinantes; lástima que no se estudió la variante fundamental que era jugar los dos torneos, pero sacar un solo campeón al final del segundo. Se juega el Invierno, se saca un ganador pero no conquista el título, sino que espera al vencedor del Verano. Si no repite, un par de duelos en el Estadio Nacional con porcentajes de la recaudación para los otros diez equipos, de acuerdo con su posición en la clasificación general.
Pero, algo es algo y las variantes que serán objeto de aprobación en próxima Asamblea, desde luego que le dan a la competencia mayor justicia a como se definía el título hoy, cuando le bastaba a un equipo clasificado un par de buenos partidos para coronarse campeón.
Ahora, los cuatro equipos que se clasifiquen a la segunda fase, tendrán que jugar una cuadrangular todos contra todos y con solo este detalle, se le da a la competencia mayor rango y justicia. Terminan las muertes súbitas, terminan las series cortas de dos juegos para ir a la final y la misma final, terminan los títulos ganados con 22 partidos grises y dos brillantes.
Ahora, para coronarse rey, hay que fajarse en seis partidos todos contra todos, de manera que no van a alcanzar para ser monarca, un par de buenos ratos en el terreno de juego.
Aplaudimos la decisión de los asambleístas.
Los propios entrenadores de los equipos que usualmente disputan las instancias finales, no se cansaron de manifestar lo injusto que era el actual sistema, ya agotado y que se desarrollaba con respiración artificial.
En caso de que no obtenga el título un equipo de forma automática, porque ganó la fase de clasificación y repitió el primer lugar en la cuadrangular, no me quedó claro si el título entre el vencedor de la fase clasificatoria y el ganador de la cuadrangular se define en un solo partido o en dos.
Se supone que se jugarán dos partidos, uno en casa sede de los rivales, pero no deja de ser atractivo también, que el título se defina en un solo partido o en dos en cancha neutral: el Estadio Nacional. Lloverían millones de colones a las arcas de los clubes.
Se ha dado un paso adelante, se rompió la rutina, se refrescó la competencia; felicitaciones a la dirigencia.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias