Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 19 noviembre, 2007
La “vieja Europa”, las potencias que acuden con asiduidad a las grandes competencias en el último decenio, volvieron a imponer su orden en la fase de clasificación y evitaron un vuelco en Austria y Suiza.
Italia volvió a ser Italia, nos dice la agencia EFE; Francia ni precisó jugárselo todo en la última jornada, gracias al favor “azzurro”, España revivió en el mes decisivo e Inglaterra encontró en Tel Aviv el aire que le faltaba y debe confirmar el miércoles en Wembley, su presencia en la Eurocopa.
No hubo grandes sorpresas, pese a los augurios. Solo a ingleses y portugueses les hizo falta llegar a la última jornada y, ambos, no precisan más que empatar como locales ante Croacia, ya clasificada, y Finlandia.
De las 12 selecciones que confirman su presencia en el sorteo del 2 de diciembre, en Lucerna, nueve ya estuvieron en el Mundial de Alemania (Alemania, Croacia, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, la República Checa y Suiza). A estas se deben unir el miércoles, Suecia, Inglaterra y Portugal, que también disputaron la fase final mundialista.
Polonia acude por primera vez a una Eurocopa, pero ya estuvo en el Mundial y, a su favor, cuenta con la dirección del holandés Leo Beenhakker.
Savia nueva aporta, también, Rumanía, que recuperó el prestigio perdido en los últimos años y, guiada por Victor Piturca, vuelve a ilusionar a su afición.
La fase de clasificación ofreció una revancha al español Luis Aragonés, al que las derrotas contra Irlanda del Norte y Suecia, en el arranque de la campaña, pusieron al borde del despido.
Aragonés aguantó las presiones, las críticas por no convocar al madridista Raúl y las polémicas por vetar a la prensa pero, finalmente, llevó a España a una fase final, incluso ilusionada tras golear a Dinamarca y Suecia.
El italiano Roberto Donadoni también tuvo que superar duras críticas. Recibió la peor herencia posible, la conquista del mundial por Marcello Lippi y la sombra de este lo persigue desde entonces.
Como Luis Aragonés, tuvo su propio “caso”. En esta ocasión, se trató de Alessandro del Piero, que con la llegada al banquillo del ex milanista salió del equipo.
Donadoni superó la mayor prueba de fuego en Glasgow, donde sus jugadores vencieron a Escocia y a la enorme presión recibida desde las entusiastas gradas, el mítico “rugido de Hampden Park”.
Por eso, una vez lograda la clasificación, sacó pecho. “Veo un equipo capaz de pensar en grande, como el Milán de Sacchi y de Capello”, dijo.
El peor trago, sin embargo, es para Steve McClaren, porque el sustituto de Goran Eriksson al frente de la selección inglesa sobrevive gracias a la ayuda de un tercero; Israel, que contra pronóstico derrotó a Rusia.
Pese a que nadie espera el fiasco ante Croacia, que no se juega nada, McClaren implora el apoyo de la afición este miércoles.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias