Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: Gloria Navas, usted no tiene en su corazón y mente lo necesario para liderar la lucha contra el narco

Este miércoles, el presidente dejó claro que la legisladora de Nueva República es abogada defensora de un asesino

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024 01:45 p. m.


Rodrigo Chaves cuestionó la objetividad de Gloria Navas, diputada de Nueva República. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves cuestionó la objetividad de Gloria Navas, diputada de Nueva República. Cortesía/La República.


Sin ningún tipo de filtro, este miércoles el presidente Rodrigo Chaves lanzó duras críticas contra Gloria Navas, presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico y actual vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

Y es que Chaves, aseguró que ella “no tiene en su corazón y mente lo necesario” para liderar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde el Congreso .

Lea más: Rodrigo Chaves advierte que homicidios del narco no bajarán en 2024 si no hay reformas legales de “mano dura”

Esto, porque Navas es una abogada defensora de una persona sentenciada por homicidio hace más de 20 años, lo que podría considerarse como un conflicto de intereses.

De hecho, el presidente sugirió que Navas podría estar atrasando a propósito el avance de leyes para frenar al narcotráfico.

El tema se puso sobre la mesa de debate porque este domingo Navas adujo su condición de diputada para ingresar a La Reforma y ver a su cliente, por lo que el mandatario la acusó de mentir y de aprovecharse de su cargo para tal fin.

“Hay una incompatibilidad absoluta de intereses, por un lado, gana su dinero sacando a gente de la cárcel y por otro lado, tiene las obligaciones propias de un cargo como diputada de la República. Usted no tiene en su corazón ni en su mente lo que este país requiere para esta lucha. Usted no puede ser presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, pero tampoco debería estar en ese foro legislativo ni en el próximo Directorio Legislativo. Su condición de diputada no la faculta para entrar a la cárcel un domingo para ver a su cliente. Una persona que asesinó a un taxista hace 25 años y después tiró de un puente, una persona que robó un vehículo para ir a cometer otro crimen después”, dijo Chaves.

Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

El mandatario aclaró que sus críticas son a las ideas y no deben entenderse como un ataque a la mujer y a su condición de adulta mayor.

“Es un tema de ideas y de patriotismo y de entender las necesidades del pueblo de Costa Rica. Esto no tiene que ver con su edad ni tampoco con su condición de mujer de ninguna manera”, dijo Chaves.

Este lunes, Navas dijo en una conferencia de prensa que su visita al centro penitenciario La Reforma fue uno de los acuerdos de la mesa de trabajo sobre el proyecto de ley de ejecución de la pena, sin embargo, la presidencia desmintió esta aseveración.

“Yo puedo entender su visión sobre este tema, pero no creo que tenga lo que este país requiere para atender la emergencia”, dijo Chaves.

En 2023 Costa Rica sumó 907 personas asesinadas, lo cual implicó un récord histórico para el país. La guerra entre bandas narcotraficantes por territorio ha generado un baño de sangre y si por la víspera se saca el día, este año será igual en cuanto al número de homicidios.

Es por ello que el gobierno de Chaves impulsa cambios legales para sancionar con más severidad a los sicarios, a la vez que las personas acusadas por asesinatos y narcotráfico no podrían estar en la calle a la espera de un juicio.

Por su parte, la diputada anunció que no se referirá al tema.

Noticia en desarrollo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.