Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


Rebaja de 30% en impuesto a la propiedad de los vehículos debe avanzar, insiste legislador

“Nos cobran marchamos de primer mundo y tenemos carreteras de quinta categoría”: Leslye Bojorges, diputado de la Unidad

Medida abriría un hueco fiscal de ¢35 mil millones, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 07 octubre, 2022


Leslye Bojorges, diputado de la Unidad y Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se enfrentan por la rebaja del marchamo. Archivo/La República.
Leslye Bojorges, diputado de la Unidad y Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se enfrentan por la rebaja del marchamo. Archivo/La República.


Costa Rica no puede cobrar marchamos de primer mundo, cuando las carreteras están en pésimo estado y son de quinta categoría, según Leslye Bojorges, diputado de la Unidad.

Lea más: Rebaja en el marchamo 2023 de hasta 30% en impuesto a la propiedad de vehículos propone diputado del PUSC

El legislador, promueve un proyecto de ley que rebajaría el impuesto a la propiedad de los vehículos en un 30%, siempre y cuando el automotor tenga un valor fiscal menor a los ¢4,5 millones.

La idea, es ayudar a las familias costarricenses a lidiar con los gastos de fin de año, sobre todo, porque este 2022 ha sido particularmente difícil en materia económica, con una inflación histórica, el precio más alto de los combustibles en toda la historia y un tipo de cambio disparado que llegó hasta ¢700 en algún momento por litro.

El político, se mostró molesto por la oposición del gobierno a la rebaja.

Lea más: Rebajo del marchamo que propuso diputado del PUSC afectaría mantenimiento de vías por ¢25 mil millones

“Se trata de declaraciones totalmente desafortunadas por parte del ministro. El señor Acosta señala que el dinero del marchamo es para arreglar las carreteras, pero tenemos vías en pésimo estado con marchamos de primer mundo. Las carreteras que tenemos hoy día son de quinta categoría (…) Lo que no se vale es no hacer nada. Hoy día tenemos familias costarricenses que no tienen nada para comer. Esta rebaja es una ayuda para las familias de escasos recursos, siempre habrá formas de compensar el impacto”, dijo Bojorges.

Este miércoles, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que la propuesta del diputado de la Unidad, le generaría al Estado un hueco fiscal de ¢25 mil millones.

Sin embargo, un día después, Hacienda rectificó y fijo la pérdida en más de ¢35 mil millones.

“No podemos estar de acuerdo con este proyecto. Además de la necesidad de estos recursos para mantener programas para los grupos más vulnerables de nuestra población, tenemos un evidente problema con nuestras carreteras que demanda acciones urgentes para dar soluciones prontas y efectivas, y no es a través de las exoneraciones que vamos a mejorar esta situación”, dijo Acosta.

En principio, los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢4,5 millones y los de carga liviana con un valor fiscal menor a ¢15 millones, tendrían una rebaja del 30% en el monto a pagar por concepto del Impuesto a la Propiedad de Vehículos. La medida aplicaría también para las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, rent a car y servicio público.

Mientras tanto, para los carros particulares con valor fiscal superior a los ¢4,5 millones, pero igual o inferior a ¢7,5 millones, Bojorges propone una rebaja del 20%. Los que tengan valor fiscal superior a ¢7,5 millones, pero igual o inferior a ¢10,5 millones tendrían una rebaja del 10%.

‘‘Estamos presentando una iniciativa comedida, con un rebajo responsable que únicamente beneficia a las personas de clase media o clase media baja de nuestro país. Lo único que no se vale es no hacer nada, debemos tener esta discusión y lograr de manera conjunta una rebaja del marchamo para estas personas’’, agregó el socialcristiano.


Rebajas


El diputado socialcristiano Leslye Bojorges presentó un proyecto al Congreso para rebajar el impuesto a la propiedad de los vehículos que se incluye en el marchamo.

Vehículo Rango Rebaja en impuesto a la propiedad
Particulares Menores a ¢4,5 millones 30%
Particulares Entre ¢4,5 millones y ¢7,5 millones 20%
Carga liviana Menores a ¢15 millones 30%
Vehículo particular Entre ¢7,5 millones y ¢10 millones 10%
Motos   Se exonera del impuesto al valor agregado


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.