Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rebajo del marchamo que propuso diputado del PUSC afectaría mantenimiento de vías por ¢25 mil millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 octubre, 2022 03:06 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Las carreteras nacionales perderían unos ¢25 mil millones en mantenimiento vial en caso de aprobarse un proyecto que rebajaría el impuesto a la propiedad de los vehículos dentro del marchamo, según Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Lea más: Más de 63 mil vehículos todavía deben el marchamo 2021

“Cálculos preliminares señalan una afectación grande en las finanzas del Estado de ¢25 mil millones (…) Recordemos que ese dinero se usa para mantenimiento”, dijo Acosta.

El político, no aseveró si está a favor o no de la medida.

Con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas y a los dueños de vehículos de clase media y baja, Leslye Bojorges, diputado de la Unidad, presentó ayer un proyecto de ley que permitiría bajar el costo del marchamo 2023.

Lea más: Rebaja en el marchamo 2023 de hasta 30% en impuesto a la propiedad de vehículos propone diputado del PUSC

En principio, los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢4,5 millones y los de carga liviana con un valor fiscal menor a ¢15 millones; y todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, rent a car y servicio público, tendrían una rebaja del 30% en el monto a pagar por concepto del Impuesto a la Propiedad de Vehículos.

Mientras tanto, para los carros particulares con valor fiscal superior a los ¢4,5 millones, pero igual o inferior a ¢7,5 millones, Bojorges propone una rebaja del 20%. Los que tengan valor fiscal superior a ¢7,5 millones, pero igual o inferior a ¢10,5 millones tendrían una rebaja del 10%.

Para el legislador socialcristiano, existe una enorme necesidad de realizar la rebaja, ya que el 2022 ha sido un año muy duro por la inflación, el costo de la gasolina y el tipo de cambio.

‘‘Estamos presentando una iniciativa comedida, con un rebajo responsable que únicamente beneficia a las personas de clase media o clase media baja de nuestro país. Lo único que no se vale es no hacer nada, debemos tener esta discusión y lograr de manera conjunta una rebaja del marchamo para estas personas’’, detalló el socialcristiano.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.