“No habrá pitoretas, ni banderas”
Enviar

Esperan campaña fría y aumento de abstencionismo en el TSE

“No habrá pitoretas, ni banderas”

Votantes son más críticos y demandan propuestas, de acuerdo a órgano electoral

201310030948481.luis-antonio-sobrado.jpg
“Ya no veremos los techos saturados de banderas partidarias, probablemente no presenciaremos multitudes cargadas de fe y porras como en las plazas públicas de antes”, explicó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
Un votante crítico y una campaña fría que amenaza con elevar el abstencionismo histórico.

Eso es lo que espera el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la venidera fiesta electoral, la cual disparó ayer sus fuegos electorales, en medio de la preocupación de los candidatos por el financiamiento de sus gastos y la infidelidad de los electores hacia una bandera.

Al iniciar la campaña, el órgano electoral hizo una profunda reflexión sobre el sistema político costarricense, el cual ha cambiado y no se sustenta ya “con colores, ni caudillos”.

 “Ya no veremos los techos saturados de banderas partidarias, probablemente no presenciaremos multitudes cargadas de fe y porras como en las plazas públicas de antes, y es probable que también echemos de menos los carros ataviados con los colores políticos pitando en la Avenida Central… pero eso no quiere decir que ya los costarricenses no vivamos las elecciones”, explicó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.

En ese sentido, los costarricenses quieren propuestas claras y soluciones concretas para los problemas cotidianos y nacionales, adujo.

Aunque no mencionó ninguno de ellos, los estudios de opinión señalan la falta de empleo, la inseguridad y la desastrosa red vial como las principales carencias del país.

En ese sentido, Sobrado aprovechó la oportunidad para pedir a los candidatos una contienda de altura, que privilegie las ideas sobre los argumentos débiles y que dé a los votantes información valiosa para definir su voto.

“Es gente que ya no se conforma con ondear banderas y corear el nombre del candidato. Se trata de ciudadanos que quieren acercarse a la política de una forma distinta, en la que pueden expresar no solo su simpatía y entusiasmo, sino también sus dudas y opiniones”, agregó Sobrado.

El acto de inauguración de la campaña política se llevó a cabo en el auditorio del TSE y en él participaron todos los candidatos a la Presidencia de la República, excepto Rodolfo Hernández del Partido Unidad Social Cristiana. El rojiazul dejó de lado el acto solemne del TSE y prefirió participar en una capacitación de cómo conducirse en debates y ante la prensa.

Durante la actividad, el Ministerio de Seguridad Pública entregó su estandarte al órgano electoral, lo cual, pone a la disposición del TSE los 14 mil policías del país.

Por otra parte, el momento de desprestigio que viven los partidos políticos fue motivo de análisis por parte del órgano electoral. A ellos, les corresponderá la misión de entusiasmar a los votantes, para evitar que se dé un abstencionismo histórico.

No obstante, TSE advirtió que el descontento en contra de los partidos no debe ser una excusa para no votar en las elecciones, sino todo lo contrario, pues el sufragio es la mejor forma de solventar los problemas y castigar o premiar a los partidos y políticos que se lo merecen.

“Ese malestar es una buena razón para participar, no para renunciar a la condición de ciudadano quedándose al margen. El voto informado es la principal herramienta de los ciudadanos para controlar el comportamiento de los políticos”, indica Sobrado.

La campaña arranca en medio de dudas de los partidos políticos no oficialistas, quienes temen falta de recursos para financiar sus gastos de campaña.

Esto, porque la Sala IV tiene prohibidos los bonos de la deuda política, los cuales, han sido tradicionalmente el mecanismo de fondeo de los partidos.

“En estos momentos tenemos graves problemas económicos y dependemos solo de las donaciones que podamos captar. Hago un llamado a la Sala IV, para que se pronuncie cuanto antes sobre este tema”, expresó Óscar López, candidato del PASE.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios