Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


NIIF 16 - Arrendamientos

Jorge Salazar jorge.salazar@cr.gt.com | Martes 14 diciembre, 2021

Jorge salazar

Jorge Salazar

Socio de Auditoría

Grant Thornton

Aun cuanto la Norma Internacional de Información Financiera No.16 (NIIF 16) empezó a regir a partir del 1 de enero de 2019 persisten dudas sobre el tratamiento contable de los arrendamientos que previamente de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad No.17 (NIC 17) eran denominados “Arrendamientos Financieros”, ésta última fue derogada con la entrada en vigencia de la NIIF 16. Seguidamente algunos aspectos importantes, que nos ayudará aclarar el tratamiento contable actual:

• El tratamiento contable de los arrendamientos financieros tal y como venían siendo registrados con la NIC 17 permanece invariable, tanto desde el punto de vista del arrendador como del arrendatario. Por tanto, estas operaciones de financiamiento mediante una arrendadora o ente similar no implican ningún cambio, y los activos adquiridos se depreciarán en la vida útil del bien, normalmente el plazo para honrar la deuda con la arrendadora será menor a la vida útil del activo.

• La NIIF 16 eliminó el término de arrendamiento financiero y operativo desde el punto de vista del arrendatario, ahora todos se denominan arrendamientos.

• Tal y como era con la NIC 17, los arrendamientos mantienen un tratamiento fiscal diferente al contable, por consiguiente, generará diferencias en la determinación del impuesto sobre la renta del periodo, y se requerirá reconocer un impuesto sobre la renta diferido.

¿Y entonces que cambia contablemente para un arrendamiento financiero con la adopción de la NIIF 16?

Básicamente los cambios radican en dos temas específicos de presentación:

1. Los bienes que se arriendan actualmente se denominan “Activos por derecho de uso”; previamente se le llamaban activos arrendados o un nombre similar.

2. En general la presentación utilizada anteriormente con base en la NIC 17 era incluyendo estos arrendamientos en el estado de situación financiera como parte de los activos fijos de la compañía. La NIIF 16 propone dos opciones; que se presenten en el estado de situación financiera como un rubro separado o en notas bajo el nombre de “Activos por derecho de uso”.

En conclusión, los anteriormente denominados “arrendamientos financieros” según NIC 17, salvo pequeñas variaciones en nomenclatura mantienen el mismo tratamiento contable bajo la adopción de la NIIF 16.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.