Nicaragua cedería canal interoceánico por 100 años
Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Sábado 08 junio, 2013 12:00 a. m.
Nicaragua cedería canal interoceánico por 100 años
Nicaragua se colocó hoy a un paso de ceder a una empresa china hasta por 100 años una polémica concesión para la construcción y explotación de un canal de gran calado entre el Atlántico y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará $40 mil millones.
Dos proyectos de ley que cederían a la desconocida compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, con sede en Hong Kong, una concesión durante 50 años, prorrogables con otros 50, para operar el canal, fueron enviados este viernes a una comisión legislativa, que inició las consultas sobre su viabilidad previo a la discusión en el plenario.
Las iniciativas, enviadas con carácter urgente por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con el rechazo de la oposición, que es minoría en el Congreso, serán discutidas posiblemente el próximo jueves.
El Ejecutivo sandinista propuso otorgar una concesión exclusiva a la empresa china, cuyo director es Wang Jing, quien, de acuerdo a la oposición nicaragüense, no es un inversionista, sino un abogado sin experiencia en asuntos de esta índole.
El inicio de la construcción de un canal aún más amplio que el de Panamá, de aprobarse, elevaría el crecimiento del PIB de Nicaragua de entre un 4-5% a un 10,8% en 2014 y hasta un 15% en 2015.
Nicaragua pretende incluso doblar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento entre 2014 y 2018, debido a una inversión de $40 milo millones para la construcción del canaló.
Según las proyecciones del Gobierno, el empleo formal pasaría de 623.458 personas, que existen en la actualidad, a 1,9 millones con la construcción de la obra.
Nicaragua cederá la concesión hasta por 100 años a la compañía china a un precio de $100 millones, que serán pagados en 10 años.
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría un canal para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.