“Ni Liberación, ni el PUSC, ni el PAC, merecen reelegirse”
Sergio Mena, aspirante por Nueva Generación, está de acuerdo con validar el uso de la marihuana medicinal únicamente, mientras que considera que la unión civil para las personas del mismo sexo le otorgaría a la población LGBTI los derechos que reclaman. Gerson Vargas/La República
Enviar

En un entorno electoral donde el 60% de los votantes no tiene un partido político de preferencia, las agrupaciones emergentes como la que dirige Sergio Mena, tienen la posibilidad de dar la sorpresa.

A eso se aferra Mena, quien es desde el domingo anterior el candidato oficial de una agrupación fresca, pero con cierta madurez política que ya le permitió participar en una elección nacional y municipal con relativo éxito.

El aspirante considera que Liberación y la Unidad no deberían elegirse por heredar una gran cantidad de falencias a la Costa Rica del siglo XXI, mientras que el PAC tampoco merece ese honor por haber fallado “con el cambio radical” prometido.

De centro, con tendencias a fomentar el emprendedurismo y vocación para defender a la clase media, Mena se prepara para ganar la presidencia, o al menos, convertirse en diputado, ya que para las elecciones lleva doble postulación. 

¿Por qué los costarricenses no deberían elegir a los partidos que han gobernado el país y, en su lugar, elegirlo a usted?
A Liberación y al PUSC no deberíamos elegirlos, porque han gobernado Costa Rica desde hace más de 60 años y aun así, han dejado múltiples falencias.
No planificaron las necesidades del país, mientras que las deficiencias en infraestructura, los problemas en los hospitales, el IVM desfinanciado, los problemas migratorios, y la maraña institucional que impide el desarrollo, se lo debemos a ellos.


En cuanto al PAC, no deben volver al Gobierno porque vendieron una idea radical de cambio y tardaron dos años y un poco más, para comprender qué tenían que hacer. Ellos tuvieron una oportunidad de oro y la desaprovecharon y por si fuera poco, no fueron amigos del sector productivo. 

¿A quién representa Sergio Mena?
A la clase media de Costa Rica, a la gente que trabaja para llevar el alimento a su casa, la que sueña con ahorrar y viajar, la que está pendiente de las tarjetas de crédito y la hipoteca, la que estudia con beca o tiene que trabajar para estudiar.
Aspiro a representar a todos los emprendedores de la vida que son parte de un esfuerzo familiar genuino.
Por otra parte, no represento a ninguna persona que crea que lanzando piedras, haciendo incendios o tomando instituciones por la fuerza, va a cambiar Costa Rica.


¿De llegar a la presidencia aprobaría nuevos impuestos a través de IVA y renta?
Estoy de acuerdo con transformar un impuesto de ventas en un IVA, pero no en aumentar la tasa.
En cuanto a la renta, no apoyo un cambio a las reglas actuales, salvo la posibilidad de impulsar la renta mundial, con el objetivo de que los extranjeros que tengan negocios en Costa Rica, contribuyan con el país, aunque no vivan acá.
Por otra parte, me parece que los profesionales liberales tienen que pagar impuestos como se debe.

¿Supedita la aprobación del IVA a la revisión de pluses salariales y contención del gasto público?
Lo que debemos hacer es reformar las reglas del empleo público, para los nuevos burócratas, mientras que se respetan los derechos adquiridos de los trabajadores actuales y se reforme el sistema de evaluación.
En lo personal, pienso que la reforma debe ser mucho más amplia y analizar las condiciones del empleo en general, revisar las jornadas de trabajo del sector privado, fomentar el teletrabajo y formalizar a miles de costarricenses que hoy no pagan a la Caja, ni cotizan en caso de pagar renta, ya que a este país lo está sosteniendo únicamente el 50% de trabajadores que sí están en un régimen formal.

¿Qué propone para generar empleo?
Pensamos en regionalizar la mano de obra, no podemos seguir pensando que la gente que vive en Upala tiene la misma capacidad de los pobladores de Santa Ana o Escazú.
A partir de reconocer las capacidades de cada región, buscaríamos la inversión extranjera necesaria, focalizada para esa mano de obra y a través de alianzas público-privadas, se pueden hacer encadenamientos de pymes.
De esta forma, muchos jóvenes que hoy salen capacitados de instituciones como el INA, puedan impulsar emprendimientos.
Por otra parte proponemos la creación de cooperativas de productividad.

¿Cuenta la educación dual con su respaldo?
Totalmente. Me parece que los sindicatos no deben imponerse en una agenda nacional de productividad y crecimiento que reclama este plan.


Con relación a la infraestructura, ¿qué se debería hacer para que las obras que comenzaron hace diez años o más, finalmente se hagan?
En un gobierno de Nueva Generación promoveríamos un repensamiento del modelo productivo de infraestructura, en el cual el MOPT sería reestructurado.
Para el Ministerio, pensaría en alguien altamente ejecutivo, con conocimiento y experiencia en el área y abierto al modelo de concesión de obra pública.


¿De qué forma rescataría el IVM?
Necesariamente habría que pensar en aumentar la edad de retiro y así darle sostenibilidad al régimen, pero no de forma dramática. No estaría bien por ejemplo que una persona que hoy cuenta con 59 años se le alargue la pensión.
Por otra parte, le recuerdo que la mitad de los costarricenses hoy no cotizan en el IVM y que además hay miles de personas que hoy disfrutan de una pensión del régimen no contributivo.
También, hay que hacer una revisión exhaustiva de los costos directos e indirectos de la burocracia de la Caja.
 

 

Ver comentarios