Segunda ronda electoral se vislumbra en el horizonte
Antonio Álvarez (Liberación), Juan Diego Castro (Integración Nacional), Rodolfo Piza (Unidad), Otto Guevara (Libertario), Rodolfo Hernández (Republicano) y Carlos Alvarado (Acción Ciudadana), serían los aspirantes con mayores posibilidades de llegar a una segunda ronda, según CID Gallup. Archivo/La República
Enviar

Con la mayoría de los candidatos ya definidos y a ocho meses de las elecciones presidenciales de 2018, existe una altísima probabilidad de tener que ir a una segunda ronda electoral para definir al mandatario número 48 de la historia nacional.

Analistas, autoridades de los partidos y hasta aspirantes presidenciales no descartan esa probabilidad, aunque por el momento privilegian el discurso triunfalista.

Si las elecciones fueran este domingo ninguno de los candidatos alcanzaría el 40% de los votos válidos para ganar en primera ronda, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup de mediados de mayo. 

Esto se debería, entre otras razones, a que una buena parte de los costarricenses no tiene una simpatía partidaria como en el pasado, sino que tiende a ponderar más a la persona, que a la agrupación política.

De esta forma, hay aspirantes como Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), que son mucho más grandes que sus agrupaciones políticas, y aun así, tienen posibilidades de dar la sorpresa, dijo Gustavo Araya, analista independiente.

La ruptura del bipartidismo y el surgimiento de un sistema multipartidista con un puñado de opciones, ha hecho que los electores se dividan, restándoles capital a las agrupaciones políticas.

Pasadas las elecciones internas en los partidos, existe un fraccionamiento que impide la cohesión y con ello hay una menor cantidad de simpatizantes fieles a un partido.

Aún falta mucho tiempo y dependiendo de cómo se devuelvan los candidatos en los debates, el impacto de los anuncios y las propuestas, el panorama electoral podría variar, pero por el momento parece difícil.

“La gran mayoría de los costarricenses no tiene un partido político favorito y muchos van a fraccionar el voto en el proceso. Ninguno va a llegar al 40% y con ello será necesario ir a una segunda ronda electoral. Yo no sé quién será el contrincante, pero estoy seguro de que la Unidad Social Cristiana estaría ahí”, aseveró Pedro Muñoz, presidente del PUSC.

En estos momentos, el Partido Liberación Nacional y su candidato Antonio Álvarez Desanti encabezan la carrera electoral en cuanto a simpatía partidaria e intención de voto.

Sin embargo, no existe ninguna garantía de que los verdiblancos ganen la elección sin postergar la contienda e incluso, si estarán en una segunda ronda.

“La cantidad de indecisos en esta ocasión es mucho más grande que en ocasiones anteriores. Esta elección será entre cinco partidos, disputándose dos campos para la segunda ronda, donde ni siquiera Liberación Nacional tiene el campo asegurado”, dijo Claudio Alpízar, analista político.

Para evitar una segunda ronda, sería necesario que un candidato sume más de 800 mil votos, con el entendido de que el abstencionismo se mantenga en los niveles históricos por encima del 30% del padrón electoral.

Sin embargo, ese cantidad de votos se ve sumamente difícil si se considera que Liberación apenas convocó unos 400 mil electores el 2 de abril en la convención interna y que el PUSC apenas habría llegado a los 130 mil el fin de semana.

Una segunda ronda electoral le costaría al país unos ¢1.614 millones.

Aunque las posibilidades de que la contienda se extienda hasta abril de 2018, Vladimir de la Cruz, analista de LA REPÚBLICA, considera que los partidos deben trabajar para ganar en primera ronda, sin hacer cálculos electorales porque podrían quedar fuera de la contienda.

“No necesariamente tendremos una segunda ronda, por eso,
los partidos deben planear su estrategia pensando en febrero y no para después”, agregó De la Cruz.

 


Arranca carrera electoral


Si las elecciones nacionales fueran este domingo, ninguno de los candidatos presidenciales obtendría el 40% de los votos válidos para ganar en una primera ronda (cifras en porcentaje reflejan intención de voto).

  Partido Respaldo
Antonio Álvarez Liberación 29
Juan Diego Castro Integración Nacional 24
Ninguno - 22
Rodolfo Piza Unidad Socialcristiana 11
Otto Guevara Movimiento Libertario 8
Rodolfo Hernández Republicano 4
Carlos Alvarado Acción Ciudadana 2

Fuente CID Gallup, mayo 2017
*Encuesta no menciona a Wélmer Ramos del PAC, ni a Natalia Díaz del Libertario


Sin filiación


Una gran parte de los costarricenses no se identifica con un partido político en especial, por lo que un aspirante presidencial carismático podría atraer a su agrupación política seguidores que en principio no son de ese partido (cifras en porcentaje).

Partido Respaldo
Ninguno 74
Liberación Nacional 17
Unidad Socialcristiana 4
Acción Ciudadana 3
Frente Amplio 1
Otros 1

Fuente CIEP, marzo 2017


Altas posibilidades


Es probable que en febrero ninguno de los candidatos se declare ganador, porque ninguno obtuvo el 40% de los votos válidos.

Antonio Álvarez

Candidato
Liberación

No ha terminado de configurarse el panorama político de cara al proceso electoral. Es precipitado hacer valoraciones y prever escenarios, pues no será hasta que todos los partidos presenten sus candidatos que el electorado tendrá elementos para decidir. Sin embargo, hay un hecho real confirmado por todas las encuestas: el PLN es el partido más grande y por lo tanto el que tiene más probabilidades de alcanzar el 40% de los votos y triunfar en la primera ronda.

Rafael Ángel Calderón

Asesor
Partido Republicano Socialcristiano

En esta ocasión con la atomización se va a segunda ronda, vamos a estar en segunda ronda y vamos a ganar la Presidencia de la República. El doctor en las encuestas últimas era conocido únicamente por el 25% de la población, hay que arrancar la campaña para que lo conozca la totalidad de la población. Nuestra meta es muy clara, fuimos cuartos sin que casi nadie nos conociera en las pasadas elecciones municipales, ahora la meta es quedar segundos en febrero y primeros en abril porque habrá segunda ronda.

Rodolfo Piza

Candidato
Unidad Social Cristiana

Cuando digo que eventualmente se puede dar una segunda ronda, lo que quiero decir es que existe una posibilidad de que así será. Sin embargo, yo estoy convencido de que voy a ganar sin necesidad de ir a un desempate electoral. El PUSC es hoy un partido diferente sin bancarrota política, económica, ni ética y estamos seguros de que creceremos en lo que queda de la campaña.

Carlos Alvarado

Precandidato
Acción Ciudadana

Estamos trabajando para ganar la contienda interna y después las elecciones en una primera ronda. Creemos que un escenario de desempate es más favorable para nosotros en el PAC, que para el PLN por ejemplo y que otras opciones políticas. Nuestro trabajo es fortalecernos para una primera ronda, pero si no es el caso ahí, completaremos la tarea en una segunda ronda.

 



Ver comentarios