Espacios de trabajo ciberseguros, ecoamigables y con todas las comodidades son obligaciones para empresas que brindan este servicio
“Networking” y ahorro de hasta un 85% en alquiler anual convierten al Cowork en un aliado esencial de las pymes
Oportunidades laborales surgen en ambientes con diferentes empresas en un mismo ecosistema
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 14 marzo, 2023
La industria del Coworking pasó de ser una moda, a una herramienta fundamental para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Costa Rica.
Y es que la flexibilidad de espacios, horarios, precios y servicios permiten un ahorro anual a las pequeñas industrias de hasta un 85% en el alquiler de una oficina fija.
Esto, sin importar que los profesionales o dueños de pymes y sus colaboradores van un par de veces a la semana al Cowork, o incluso por unas cuantas horas, mientras que el resto de la semana se labora bajo la modalidad de teletrabajo.
Paralelamente, este tipo de espacios laborales que potencian el trabajo híbrido, permiten el “networking” y la seguridad digital, de manera tal, que las pymes pueden hacer más negocios y ganar más dinero en un ambiente seguro del cibercrimen.
“Estudios internacionales han afirmado que el coworking ha propiciado la reducción de costos en las empresas de hasta un 85% y además promueve el networking o generación de contactos que pueden llegar a considerarse como aliados, clientes o proveedores de servicios. En esta línea, el estudio afirma que 82% de personas aseguraron haber ampliado su red de contactos profesionales utilizando espacios de este tipo”, dijo Federico Halsband, gerente general de Gracias Cowork.
Por otra parte, la presencia de diversas empresas en un mismo sitio de trabajo, ha originado nuevas tendencias dentro de los Cowork, ya que se reportan usos más estratégicos de los espacios y el incremento en solicitudes de tecnología y servicios digitales.
Lea más: Coworking crece en Costa Rica como potenciador de oficentros de calidad
Asimismo, las pymes buscan conectarse con expertos de diferentes áreas, para ofrecer servicios de asesorías en temas legales, contables, administrativos y hasta de mercadeo.
“Con más empresas trabajando de forma remota, las pymes están buscando espacios de trabajo que ofrezcan una infraestructura de tecnología de alta calidad, incluyendo internet corporativo, equipos de videoconferencia y otras herramientas digitales que les permitan realizar sus operaciones de la manera más eficiente”, dijo Kathia Morales, gerente administrativa de Republic Workspace.
Soluciones exclusivas para empresas, paquetes por horas, diferentes alternativas de espacios, alianzas estratégicas, servicios diferenciados de tecnología y comunicación, así como de alimentación y salud, son parte de las facilidades que los representantes de los Coworking han decidido implementar para mantener la fidelidad de los clientes.
La modalidad híbrida de trabajo permite que los colaboradores realicen sus funciones a la distancia, pero una o dos veces por semana pueden interactuar de manera presencial para fortalecer los lazos y los objetivos empresariales, según los expertos.
Pagar únicamente por lo que se consume es una de las principales motivaciones de las pymes que incursionan en los espacios flexibles de trabajo, permitiendo un importante ahorro al no tener que invertir en un alquiler mensual de un local o el pago de servicios básicos como electricidad, agua, telefonía e Internet.
“El crecimiento creemos que puede ser mayor en la medida que los dueños de pymes se animen a conocer la experiencia de la solución flexible y los beneficios que la empresa puede brindar para su negocio desde el punto de vista financiero, así como también de un mayor aprovechamiento de los recursos y de un cambio de ambiente para los colaboradores y los clientes. Ganan las finanzas, gana la motivación del personal, gana la productividad”, dijo Jonathan Valembois, gerente y fundador de EsencialMente, Coworking Spaces.
La oportunidad de que los colaboradores trabajen uno o dos días a la semana en un coworking y el resto de la semana desde sus hogares es considerada como una nueva rutina laboral, es la oportunidad que muchas Pymes han descubierto para hacer crecer sus negocios.
Coworking
Estas son algunos retos que tienen los espacios flexibles de trabajo ante la alta demanda.
• Buscar espacios inmobiliarios ideales para atender las diferentes necesidades
• Los espacios deben garantizar que sus instalaciones estén protegidas y cumplan con las normas de seguridad
digital y privacidad
• Impulsar el desarrollo sostenible ambiental en las instalaciones
• Incentivar el ahorro, colaboración y los encadenamientos por medio de espacios compartidos de trabajo
• Fomentar las “conversaciones de pasillo” donde los profesionales de distintas áreas interactúan para el
crecimiento de sus negocios