Netflix cede terreno en Latinoamérica
“Movistar Play permite disfrutar de películas, series y documentales cuando quieran, donde lo deseen y a un precio realmente asequible”, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de la telco española en Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605302012100.rec-4.gif
Netflix ha comenzado a perder cuota de mercado en Latinoamérica, debido a la fuerte competencia que le generan los operadores móviles Claro y Movistar, de acuerdo con un estudio de la consultora Dataxis.
En total, los suscriptores de video por streaming superaron los 10 millones en la región durante el año pasado, del total de 70 millones que se calcula existen en el mundo, donde México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia constituyen los principales mercados.

El declive de Netflix se mantendrá constante hasta 2021, debido a la aparición de nuevas opciones ofrecidas, sobre todo por operadores móviles como Claro, Movistar y Tigo, de acuerdo con el estudio.
Hoy se calcula que la participación de Clarovideo es de un 30% en la región, en menos de tres años de haber sido lanzado al mercado, mientras que Netflix aterrizó en América Latina —incluyendo Costa Rica— en setiembre de 2011.
Dos años después apareció Clarovideo, del operador mexicano de telefonía móvil, y hace dos meses Movistar Play, de la telco española.
Ambas empresas ofrecen la posibilidad de acceder a películas y estrenos por medio de servicios empaquetados, es decir, el cobro se realiza en conjunto con la factura celular o se hace un débito del saldo disponible, en el caso de los clientes prepago.
Incluso, lo ofrecen de forma gratuita a las personas que contraten un plan pospago de gama alta y ofrece la posibilidad de alquilar estrenos cinematográficos, al contrario de Netflix.
“Nos mantenemos al tanto de las tendencias del mundo digital y de las preferencias de los usuarios, de forma que continuamente podamos ofrecerles nuevos servicios que mejoren su experiencia móvil”, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.
Clarovideo dará un paso más allá e incorporará canales en vivo a su plataforma de streaming en Costa Rica, algo que ya ofrece en otros países de la región, explicó Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.
Tigo, por su parte, planea el lanzamiento de Play, su plataforma de video por streaming en Internet en la segunda mitad del año. Este servicio fue lanzado el mes pasado en Guatemala y su despliegue seguirá en el resto de países donde mantiene operaciones.
 


Ver comentarios