Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Municipalidades en deuda con gestión financiera

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 31 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Uno de los puntos a mejorar en los gobiernos locales de nuestro país es la gestión de sus recursos económicos, de acuerdo con el último “Índice de Gestión Municipal”, para el año 2015.

Se calificó con un 44,3 sobre 100 puntos en este rubro a los municipios, en promedio. La puntuación se relaciona con el nivel de ejecución del presupuesto, de esta manera, un bajo puntaje significa un alto nivel de subejecución.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las municipalidades subejecuten su presupuesto, ya que cada cantón debe analizarse por separado, explicó Germán Mora, uno de los supervisores del estudio.

{l1}moravia_san_rafael_y_san_isidro_encabezan_lista_de_mejor_gestion_municipal{/l1}

“Esto significa que hay dineros que no se están usando, por ejemplo, para la mejora de servicios públicos”, agregó.

Por ejemplo, la municipalidad de Turrubares, la de peor desempeño en gestión financiera, tuvo ingresos en el 2015 cercanos por ¢1.582 millones, pero solo ejecutó ¢597 millones.

Solo un 11% de ese gasto correspondió a obras comunitarias, mientras que ejecutó el 43% de los fondos destinados a la mejora de la red vial cantonal.

“Para ejecutar mejor el gasto se deben fortalecer las proveedurías municipales y los procesos de planificación de obras, utilizar mecanismos de contratación administrativa novedosos, además de mejorar la gestión de ingresos”, recomendó Mora.

En San José, el cantón que ejecutó la mayor parte de su presupuesto fue Mora, con 88,5%, principalmente en obra comunitaria.

En tanto, el municipio con más ingresos en la capital es el cantón central, con ¢68.762 millones.