Mujeres hallan empleo, pero no calificado
Las empresas deberían contratar a la persona apropiada para el puesto, sin importar cuál sea su género, dijo Melí Figueres, quien hasta ahora se ha desempeñado como gerente de Softline. Gerson Vargas/La República
Enviar

PERFIL EMPRESARIAL LABORAL

Mujeres hallan empleo, pero no calificado

Subempleo femenino creció un 17% en primer trimestre del año

Más mujeres tienen empleo en comparación con el año pasado, aunque eso no necesariamente son buenas noticias, pues no implica que sean puestos mejor calificados.

201308252036110.pag22.jpg
Así lo demuestra la tasa de subempleo en esta población; la cual aumentó en un 17% en los primeros tres meses de este año, respecto al mismo periodo del año pasado.
Esto quiere decir que en ese periodo se contrató a más mujeres en puestos menores para los cuales se prepararon.
Optar por estudios técnicos en áreas que demanda el mercado laboral nacional en la actualidad sería una salida para este sector de la población.
Y es que a pesar de la buena educación que posee el sector femenino del país, este aún no encuentra las oportunidades necesarias para alcanzar puestos con mejor remuneración.
El desempleo de esta población cayó un 11% en el primer trimestre de este año en comparación con 2012, es decir casi 12 mil mujeres encontraron trabajo en ese periodo, indica la Encuesta Continua de Empleo del INEC.
Las universitarias con título y sin él fueron las que más redujeron su condición de desempleadas.
La reubicación de estas profesionales no necesariamente fue en empleos remunerados adecuadamente o acordes con sus estudios, más bien muchas encontraron una respuesta en el subempleo, explicó Roxana Morales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.
Entre enero y marzo de este año aumentó un 4% la cantidad de mujeres que no cuentan con un seguro médico en su lugar de trabajo.
Lo anterior, aun cuando la mujer cuenta con una educación promedio más alta que los hombres.
“El esfuerzo de la mujer para acceder a la educación está hecho y es la segmentación en las empresas lo que impulsa a que la mujer no logre las mismas condiciones en un trabajo igual, faltan mejores condiciones”, explicó Ana Carcedo,  presidenta de Cefemina.
Apostar por la incorporación de más mujeres a la oferta educativa técnica sería una buena salida para esta población.
Que las mujeres se apunten a estudiar carreras de formación técnica en tecnología, manufactura y otros, les permitiría entrar a empresas de manera más rápida, explicó Carcedo.
Optar por su propio negocio también es una buena opción, sin embargo el mayor reto es mejorar el acceso al financiamiento, aspecto que debilita la posición del país en la región de acuerdo con el Índice de Entorno Empresarial para Emprendedoras, publicado por el diario The Economist.
Actualmente la mujer percibe todavía un 8% menos de salario que el hombre en un empleo con las mismas responsabilidades.
La actitud de la mujer también cuenta, trabajar en lo que le apasiona, y dar la milla extra es necesario, dijo Melí Figueres, quien ha fungido como empleadora.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios