Enviar

Tecnología

Mujeres ciberdetectives ingresan al club masculino de Silicon Valley

201407062158550.m7.jpg
Tiffany Rad pone de cabeza los estereotipos de género de la industria de software.
Rad es una hacker que se especializa en buscar fallas de seguridad para poder solucionarlas. La abogada convirtió su hobby de hackeo de computadoras en una carrera en 2008, cuando presentó una propuesta de investigación a un congreso de seguridad en Nueva York.
Su exposición la hizo crecer en la industria y ahora es gerente de análisis de amenazas de ThreatGrid, una firma especializada en análisis de software malicioso que Cisco Systems Inc. compró en mayo.
“Poder hacer presentaciones en esos congresos ha sido fantástico para iniciar mi carrera”, dijo Rad, que expone con regularidad en eventos de seguridad y ha trabajado para importantes firmas de seguridad cibernética. “Ahora veo que muchas mujeres más hacen lo mismo”.
En los últimos diez años, mujeres como Rad vienen desempeñando papeles cada vez importantes como hackers en empresas de tecnología, entre ellas Apple Inc., Microsoft Corp. y emprendimientos, lo que refleja el perfil más alto de las mujeres en la industria de la tecnología de seguridad.
Varias han pasado a desempeñar puestos de liderazgo, como Heather Adkins, que se incorporó a Google Inc. en 2002 y contribuyó a fundar el personal de seguridad de la compañía. Ahora lidera el equipo que responde a los ataques de hackers contra las redes de la empresa.
Las mujeres superan a los hombres en los puestos de analistas y asesoras que trabajan en la prevención de fallas y el fortalecimiento de las defensas de la tecnología, según estudios de 2011 y 2013 del Consorcio de Certificación de Seguridad de los Sistemas de Información, o ISC2.
Las asistentes a los congresos de seguridad también han pasado a ser centenares o más en eventos clave como Black Hat y DefCon, mientras que eran casi inexistentes hace 15 años, según los organizadores de los eventos.
Eso contrasta con las tendencias en la industria tecnológica, donde el 74% de quienes trabajaban el año pasado en ocupaciones informáticas y matemáticas eran hombres, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
Las compañías de Silicon Valley, entre ellas Google y Facebook Inc., han debatido en los últimos tiempos sobre la falta de empleadas y dieron a conocer datos que indican que las mujeres constituyen menos del 40% de su personal.

Bloomberg



Ver comentarios